La diputada federal electa por el distrito XII, Rosa María Hernández Espejo, se pronunció sobre lo expresado por la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, en el tema del agua.
La morenista destacó 10 puntos que completaron su respuesta sobre la falta del vital líquido en el Puerto.
Señaló que el Ayuntamiento de Veracruz no solicitó al Grupo MAS el cumplimiento de las obligaciones que surgen de sus facultades fiscales e incumplió con la inspección y sanción del organismo.
Respecto a la afirmación de la alcaldesa de que la concesión al Grupo MAS no se celebró durante su administración, mencionó que fue otorgada en 2015 con mayoría del PRIAN en el Congreso Local, al que se sumó su esposo
En ese sentido, afirmó que la falta de agua en el puerto de Veracruz, es resultado de una mala inversión y gestión del Grupo MAS, que incumple con sus obligaciones porque el Ayuntamiento no les sanciona.
“La falta de agua en la zona conurbada es consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento por parte de Grupo MAS. Le recuerdo que la empresa se comprometió a invertir 1500 mdp en los primeros 3 años de operación y 450 mdp por año a partir del 4to año (ya llevamos, lo cual no ha realizado y el gobierno que usted preside no ha exigido que esto se cumpla”, expresó.
Recordó que en 2022 presentó una iniciativa para que Grupo MAS y el Ayuntamiento de Veracruz destinen recursos para reforestar el Pico de Orizaba, del cual depende 50% de la población municipal, pero esto no se ha realizado.
Rosa María Hernández Espejo se pronuncia sobre el tema del agua en el Puerto de Veracruz
Rechazó que el Grupo MAS cuente con los permisos y medios financieros de la Comisión Nacional del Agua para tomar el río Cotaxtla, porque sacó de operación las máquinas en el mes de mayo y se le venció el permiso de SEMARNAT y SCT.
“La confrontación con los alcaldes de Medellín y de Cotaxtla solo demuestra su falta de oficio político y su incapacidad para generar consensos”, manifestó.
Con respecto a los 1 mil millones de pesos que pide la edil al Gobierno del Estado para operar directamente el servicio de agua y alcantarillado en el Puerto, aseveró que “está demostrado que para iniciar la operación del sistema se requiere menos de 450 mdp, los cuales se obtendrían con la recaudación del pago anual anticipado de enero”.
Finalmente, enfatizó que las obras de infraestructura criticadas en su publicación y el festival de Salsa, son necesarias para incrementar el impacto económico en el sector hotelero, restaurantero y turístico de la región capitalina. Por lo que lamentó su desprecio por estos campos.
“No, señora. La gente no prefiere agua antes que la salsa; la gente quiere agua y quiere salsa. Y eso, es responsabilidad de su administración”, concluyó Rosa María Hernández Espejo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ