El 8 de marzo, se decretó mundialmente como el “Día Internacional de la Mujer”, y fue en el año 1975, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de esta conmemoración es para recordar los años de lucha por la igualdad y justicia para las mujeres.
El primer suceso transcendental, se remonta al 8 de marzo de 1857; cuando un grupo de mujeres que trabajaban en la industria textil en la ciudad de Nueva York, realizaron una huelga. En ella, exigían con pancartas; salarios más justos y condiciones laborales más humanas, debido a la precariedad dominante en su lugar de trabajo.
Sin embargo, al momento de alzar la voz, fueron detenidas violentamente por agentes de la policía neoyorkina, con la finalidad de evitar más polémica. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para abogar por sus derechos.
La historia detrás del 8 de Marzo, Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Para el 25 de marzo de 1911, sucede la tragedia que fue la pauta para exigir esta conmemoración. Poco más de 120 trabajadoras textiles, inmigrantes en su mayoría, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Entre las victimas, se encontraba una menor de 14 años.
Por ello, en la actualidad, cada 8 de marzo se organizan marchas y manifestaciones en diferentes ciudades del mundo; para honrar a las mujeres que ya no están, y demostrar que todavía hay camino por recorrer.
Entre las demandas que más se exigen en las manifestaciones son; la lucha en contra de la violencia, la igualdad de salarios, el respeto a sus decisiones personales en los ámbitos de salud, y los prejuicios que día a día se interponen en el avance femenino.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ