Hace 22 años, el volcán Popocatépetl registraba una de las erupciones más grandes en los últimos años, esparciendo cenizas por varios estados, incluido Veracruz.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 16:15 horas del 22 de enero de 2001 se presentó en el Popocatépetl una explosión de columna volcánica de 8 a 13 kilómetros de longitud, flujo piroclástico y deslizamiento de tierra.
Cubriendo a las comunidades de Atlixco, Tetela, Santiago Xalitzintla y Tecamachalco con cenizas.
En Veracruz, los techos de las casas y algunas calles se vieron afectadas por la caída de este material en los municipios de Mariano Escobedo, La Perla, Ixtlahuancillo, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Acutzingo, Ciudad Mendoza, Maltrata y Zongolica.
La vez que la ceniza del Popocatépetl llegó a Veracruz
En aquel entonces, las autoridades recomendaban a los jarochos proteger ojos, nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, además de sacudir las cenizas y recogerlas.
Ahora en este 2023, Don Goyo se volvió a molestar y durante los últimos días ha registrado intensa actividad, provocando que grandes cantidades de ceniza pinten de gris algunos municipios poblanos.
Según lo reportado por ciudadanos, ha habido leve caída de este material en algunos poblados del centro de Veracruz.
Cabe resaltar que el volcán Popocatépetl es de los más activos de México y el segunda más alto de todo el país, después del Citlaltépetl.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ