LEAGUES CUP 2023: BUENA IDEA, MALA EJECUCIÓN.
Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco.
Este viernes arranca la primera edición de la Leagues Cup como torneo oficial y, a pesar de que sabemos que es un torneo que nació exclusivamente por y para el dinero, no me parece la peor de las ideas. Muy por el contrario, considero que este nuevo formato, que engloba a los dos campeonatos más importantes de la zona, incluyendo a todos los equipos de ambas ligas, es una buena propuesta, pero mal ejecutada.
Es claro que los norteamericanos están encaminados a encontrar el negocio dentro del fútbol que traiga consigo un interés por ser protagonistas. Industria que le retribuye económicamente a los estadounidenses, industria que terminan por dominar. Ya comenzaron con su exportación masiva de jugadores a clubes europeos y alianzas comerciales con estos mismos, tampoco es casualidad que vayan a ser huéspedes de la próxima Copa América y Copa del Mundo. Y sumando a Lionel Messi en Florida, el planeta fútbol tendrá los ojos puestos en Estados Unidos por algunos años. Nos conviene estar pegados.
Le hará bien a los equipos mexicanos, en cuestión de competitividad, salirse un mes de la rutina del fútbol mexicano e irse a disputar un campeonato contra los equipos del otro lado de la frontera, con todos los partidos jugados como la visita. Habrá equipos que sean más locales que los propios locales, tal será el caso de los cuatro populares de México, pero el resto tendrán que vencer a la localía como primera adversidad. Y no es un torneo que les quite ritmo, porque no hay tiempo de descanso antes de que inicie ni después de que finalice. Por el contrario, genera una mayor exigencia física mientras representa medirse en un plano internacional. Claro, todo esto sujeto a que los equipos se tomen en serio el torneo, porque podrían salir con cuadro alternativo como lo hacían cuando era un torneo amistoso y tomarse este mes de parón como un descanso activo.
El hecho de que, a final de cuentas, sea un torneo por invitación sí habla mal de Concacaf. Es un torneo oficial cuyos participantes son seleccionados por dedazo, incluyendo a todos los de las dos ligas más importantes y excluyendo al resto, y eso dice mucho de cómo se maneja nuestra confederación. Es un negocio elitista. Al mismo tiempo, el resto de las ligas no han hecho nada por competir decentemente y cada año están más alejados de la Liga MX y la MLS. Es como si tuviéramos nuestra propia Superliga Norteamericana.
Para mí, la mala ejecución viene de esto último y del sistema de competencia. Es verdad que en fase de grupos habrá muchos partidos poco o nada apetitosos. Donde más pierde la Leagues Cup es en los enfrentamientos de dos equipos norteamericanos, porque poco o nada diferencia ese partido a uno de la MLS, y no serán de ninguna forma atractivos en lo mediático ni en lo deportivo. Tampoco es que les vaya a beneficiar mucho para el negocio.
Y realmente no es un torneo que genere mucha expectativa. Me queda claro que el Inter Miami contra Club Cruz Azul va a ser sintonizado por todo el mundo, pero por volver a ver en un campo al que muchos consideran es el mejor de la historia, Lionel Messi, no porque el encuentro entre el equipo de Fort Lauderdale y el cuadro de La Noria sea emocionante por sí mismo. Si Messi hubiera llegado a Vancouver, toda la prensa y afición estaría sobre el partido de León. Muy seguramente, el poder mediático de la Leagues Cup 2023 durará lo que el equipo del astro argentino en competencia o empezará a tomar fuerza a partir de semifinales.
De cualquiera manera, es un torneo que compartimos con el odiado rival y el trofeo tiene que regresar a casa. Sea con el club que sea. Se salió – un poco – de la crisis y de la pésima relación que sostenía la afición con la Federación Mexicana de Fútbol gracias a la victoria en la última Copa Oro, pero tienen que venir más victorias para el balompié mexicano, no importa si es a nivel club o selección, porque si regresan las derrotas la afición recordará rápidamente por qué estaba tan molesta. Y quizá se le olvide que está muy contenta por ganar una Copa Oro que era casi imposible de perder.
Más en mis redes: @carloslgtzdev