El Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA) acusó a las Grandes Ligas de estar detrás del incremento de lesiones en los pícheres por la introducción de un reloj que limita el tiempo entre lanzamientos.
Lesiones de lanzadores provocan molestias del Sindicato contra la MLB
“A pesar de la oposición unánime de los jugadores y las importantes preocupaciones con respecto a la salud y la seguridad, la oficina del comisionado redujo la duración del reloj de lanzamiento en diciembre pasado, apenas una temporada después de imponer el cambio de reglas más significativo en décadas”, dijo Tony Clark, director ejecutivo del MLBPA.
La dura acusación de Clark llega después de que Spencer Strider (Atlanta Braves) se sumó a una larga lista de lanzadores lesionados en los últimos días. Previamente, Shane Bieber (Clevland Guardians), Eury Pérez (Miami Marlins) y Jonathan Loásiga (New York Yankees) sufrieron lesiones de codo que los harán perder el resto de la temporada 2024 y parte de la campaña 2025.
“Desde entonces, nuestras preocupaciones sobre los impactos en la salud de la reducción del tiempo de recuperación no han hecho más que intensificarse. La falta de voluntad de la liga hasta ahora para reconocer o estudiar los efectos de estos cambios profundos es una amenaza sin precedentes para nuestro juego y su activo más valioso: los jugadores”, añadió Clark.
Las Grandes Ligas respondieron a los señalamientos y negaron que la imposición de un cronómetro para agilizar el ritmo de los partidos sea la causa de las recientes lesiones de codo entre los pícheres.
“Esta declaración ignora la evidencia empírica y una tendencia a largo plazo mucho más significativa, durante varias décadas, de aumentos de velocidad y giro que están altamente correlacionados con lesiones en el brazo”, respondió la MLB.
De acuerdo con las Grandes Ligas, la aprobación de un reloj que limita el tiempo que un lanzador puede tomar entre pichadas no está relacionada con el incremento en las lesiones de codo u hombro.
Lesiones de lanzadores desatan discusiones sobre el reloj que agiliza los partidos de MLB
“No hay evidencia de que los lanzadores que trabajaron rápidamente o hayan acelerado su ritmo tuvieran más probabilidades de sufrir una lesión que los que no lo hicieron”, detallaron las Grandes Ligas en un posicionamiento.
La MLB informó que realiza un estudio en conjunto con la Universidad Johns Hopkins para encontrar la causa del incremento en las lesiones entre los lanzadores.
Los Guardians, Marlins y Yankees confirmaron que Bieber, Pérez y Loásiga sufrieron lesiones de codo que requerirán de la operación Tommy John. Esta cirugía tiene un tiempo de rehabilitación de 12 a 14 meses.
Los Braves anunciaron que Strider sufrió daño en su ligamento anterior ulnar de su codo derecho. El lanzador será evaluado nuevamente antes de determinar la ruta para su recuperación.
Lesiones de lanzadores no están relacionadas con el reloj de picheo, afirma Grandes Ligas
En 2023, las Grandes Ligas implementaron un reloj que brinda 15 segundos a los lanzadores entre pichadas cuando no hay corredores en base. El tiempo se incrementa a 20 segundos cuando las bases están ocupadas.
Para la campaña de 2024, el tiempo disminuyó a 18 segundos cuando hay corredores en bases, pese a la negativa de los jugadores que integran el Comité de Competencia.
La implementación del reloj trajo dividendos a la MLB en su objetivo de reducir la duración de los partidos. El año pasado, un juego de nuevo entradas tuvo una duración promedio de dos horas y 40 minutos, 24 minutos menos que en 2022.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ