La aprobación de La Ley Silla en México ha provocado diversas reacciones entre empleadores, trabajadores y abogados.
Dicha ley garantiza a las y los trabajadores el derecho al descanso así como mejorar las condiciones laborales en el país.
En entrevista exclusiva para El Dictamen, el abogado Braulio Terán del Valle reveló que la Ley Silla será un reto para las empresas principalmente, quienes tendrán que habilitar un lapso de tiempo para que los trabajadores puedan descansar.
“Más que nada es un reto para las empresas porque La Ley Silla consiste en proporcionar una silla ergonometrica a los empleados que se encuentran desarrollando su actividad ‘parados’, que les permita descansar por lapsos para que se sienten y que no todo el tiempo estén de pie”.
Indicó que la ley va a ampliar el catálogo de obligaciones del patrón así como los derechos de los trabajadores.
“La ley lo que hace es ampliar el catálogo de las obligaciones por parte del patrón y los derechos por parte del trabajador en que pueden tomar cierto tiempo de descanso. Es establecer una silla que permita realmente el descanso por parte del trabajador, para que este a su vez pueda continuar laborando dentro de su jornada”.
¿Quiénes se benefician de la Ley Silla en México?
El especialista en materia laboral apuntó que la ley está destinada a un grupo de trabajadores que va desde personal de mostrador a supervisiones de fábricas.
“Esta destinado sobre todo para los negocios donde el trabajador permanece de pie casi toda la jornada, son muy identificables, estamos hablando de personal de mostrador, de tiendas de conveniencia, comercios y fábricas donde se requiere la supervisión del trabajador de pie. Es donde se va a implantar este tipo de obligaciones”.
Comentó que la ley entra en vigor a los 180 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siendo el próximo 17 de junio de 2025 la fecha oficial.
“Van a dar un periodo de 180 días para la implementación y adaptación de todos estos mecanismos, sobre todo para que las empresas vayan detectando los trabajos y las funciones para ir adecuando los lugares donde se puedan sentar los trabajadores”.
Consideró que aplicar la ley no es necesario el apoyo del gobierno más que crear conciencia en los patrones.
“No se requiere apoyo por parte del gobierno, se quiere más conciencia por parte del patrón. Está reforma obedece a una situación de mejoramiento en las condiciones laborales, donde México se ha visto un poco atrasado. Este tipo de condiciones si han mejorado a nivel mundial en otros países”.
Mencionó que dicha aprobación ha llamado la atención en diversos sectores como el empresarial, pero aseguró que habrán beneficios tanto para los empleadores como para los trabajadores.
“La Ley Silla ha llamado mucho la atención, que no entiendo porque, cuando debería ser un logro de nuestra sociedad y no algo que afecte a la parte económica, como el sector empresarial. No veo la afectación pero si veo el beneficio, el beneficio del sector empresarial es que vamos a tener a trabajadores en mejores condiciones y con una prevención en riesgos de trabajos muy alta, así como en mejores actitudes”.
Agregó que las características de la silla serán publicadas próximamente a través de una norma oficial mexicana.
“Las características las van a compartir en una norma oficial mexicana, pero básicamente es que tenga soporte lumbar para cuando se sienten y que obviamente tengan respaldo”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ