El libre ejercicio de la Libertad Sindical y la negociación colectiva son las únicas formas de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y evitar los abusos de algunos malos empresarios, que incluyen despidos antisindicales y acoso en el área laboral, señaló el capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios.
Sostuvo que la orden está convencida de ello, de allí que formarán parte del movimiento sindical independiente junto con otros dirigentes sindicales, en la Delegación que participará en la reunión con los representantes de México, Estados Unidos y Canadá a fin de intercambiar experiencias sobre la aplicación práctica del Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio T-MEC, y de las experiencias del movimiento sindical independiente en la implementación del Mecanismo de Respuesta Rápida.
Rodríguez Fritz hizo referencia a que toda persona, especialmente los trabajadores, deben conocer que se pueden organizar y que a través de una agrupación sindical puedan mejorar sus condiciones laborales, sus derechos inalienables para ejercer su libertad sindical en el ámbito en el que se desarrollen.
Destacó que los ciudadanos, los trabajadores en general, deben tener claro que hay herramientas para defender la libertad sindical, impulsando contratos justos, días de descanso, obtención de prestaciones, a través de sindicatos fuertes y que negocien colectivamente.
Libertad sindical única forma de mejorar condiciones laborales de trabajadores
Sostuvo que la nueva Ley Laboral, con los cambios fuertes que se le instrumentaron tiene todo para aplicar los procedimientos para acabar con los sindicatos de protección que aun imperan en el país, en donde no están exentas las empresas navieras.
Consideró que México tiene que terminar con este sistema que son los sindicatos y contratos de protección, por lo que se debe aprovechar la nueva Ley Federal del Trabajo para obligar también a algunos sindicatos pseudodemocráticos a que tengan elecciones reales.
Señaló que los contratos de protección niegan el tema de la antigüedad, no negocian incrementos salariales, no protegen al trabajador de los despidos injustificados cuando éstos reclaman sus derechos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ