El recuento de lo mejor del deporte en 2024 nos hace recordar la partida del enorme Fernando Valenzuela, considerado el mejor pícher de la historia del beisbol en México.
El Toro Valenzuela sufrió un desmejoramiento de su salud a finales del mes de septiembre, lo que lo orilló a dejar las transmisiones de los Dodgers de Los Ángeles de cara a los playoffs de las Grandes Ligas.
Tras semanas de incertidumbre sobre su estado de salud, el Toro de Etchohuaquila perdió la vida en un hospital de la ciudad de Los Ángeles el martes 22 de octubre a la edad de 63 años.
Una vez que se confirmó su deceso, la leyenda de Valenzuela dio inicio y en nuestro recuento de lo mejor del deporte en 2024 hacemos un repaso por su carrera.
El Toro Valenzuela tuvo un breve paso por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en la campaña de 1979 con los Leones de Yucatán y un año después llegó a las Grandes Ligas tras ser firmado por los Dodgers gracias a la recomendación del scout Mike Brito.
No fue hasta 1981 cuando el Toro Valenzuela se convirtió en un personaje más grande que el deporte.
El pícher zurdo nacido en Sonora desató un fenómeno social y cultural llamado Fernandomanía, gracias a su impresionante arranque con Los Ángeles, que incluyó ocho triunfos, cinco blanqueadas y una efectividad de 0.50.
Valenzuela no sucumbió ante la presión de su repentina fama mundial y terminó la campaña con marca de 13-7, efectividad de 2.48 y 180 ponches, lo que lo llevó a ser nombrado Novato del Año y ganador del Cy Young.
La fantástica temporada del Toro de Etchohuaquila terminó con el título de la Serie Mundial, en donde ganó un crucial juego 3 ante los Yankees de Nueva York.
Lo mejor del deporte en 2024 incluye el inicio de la leyenda de Fernando Valenzuela
Valenzuela continuó como uno de los lanzadores dominantes de su época hasta que una lesión en 1988 le impidió mantenerse con los Dodgers durante su carrera al título de la MLB.
El Toro se despidió de los Dodgers en 1990 y comenzó un trajín que lo llevó por cinco equipos en los últimos siete años que disputó en la MLB.
Valenzuela se retiró tras la temporada de 1997, pero tuvo un regreso en los diamantes al firmar con las Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en donde finalmente puso fin a su carrera en 2007.
Tras su retiro, el Toro incursionó como comentarista de los Dodgers y participó durante 21 años como parte de las de transmisiones en español del equipo.
Durante el Clásico Mundial de Beisbol 2006, Valenzuela fungió como coach de picheo del primer equipo de México que disputó este torneo.
A lo largo de su carrera en MLB, Valenzuela tuvo récord de 173-153, efectividad de 3.54, 2,074 ponches y 2,930 entradas lanzadas.
Fue nominado en seis ocasiones al Juego de Estrellas, ganó un Guante de Oro y fue dos veces merecedor del premio Silver Slugger.
En 2023, el Toro vio su mítico número 34 retirado por los Dodgers, en uno de los más grandes reconocimientos que recibió en vida.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ