La Unión Nacional de Marineros del Puerto de Veracruz llegó a un acuerdo satisfactorio con la empresa de operación de remolcadores Saam Towuage SA de CV, con lo que se desactivó el emplazamiento de huelga que se tenía previsto días atrás.
El secretario general del sindicato, Honorio Galván Aguilar, explicó que las negociaciones con la empresa que opera remolcadores en cinco puertos del país (Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Tampico y Altamira) prosperaron, y se logró que se integrara al salario de los trabajadores un bono que se venía pagando por fuera, pero el cual ya debía ser integrado al salario base tabulado de acuerdo a lo dispuesto por la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Se llegó a un acuerdo en muy buenos términos, nunca se había tenido problema con la empresa, pero llegamos hasta el riesgo del paro porque hubo malos entendidos a raíz de los cambios en las reformas en las leyes tanto del IMSS como la Federal del Trabajo”, señaló.
Reiteró que había un bono que se estuvo pagando mucho tiempo por fuera, pero la situación cambió porque la Ley del IMSS en su artículo 29 indica que ese tipo de pagos tienen que ser integrados al salario base.
“Hicimos números y llegamos a un acuerdo que significa un aumento del 15 por ciento de aumento al salario al integrarse ese bono, independientemente de la revisión contractual que será en septiembre”, subrayó.
Sindicato de marineros y empresa de remolcadores logran acuerdo
Precisó que el beneficio es para 75 trabajadores de los remolcadores de la empresa Saam Towuage SA de CV que operan en los cinco puertos del país referidos.
Además, anotó, se logró un incremento a un bono de incentivo por maniobra que determina que por 910 maniobras a nivel nacional, cada maniobra que exceda significa 21 pesos, estaba en 18 y subió a 21.
Puntualizó que esos tres pesos significan 4 mil 500 a 5 mil pesos más al salario de la gente al mes.
En total, sostuvo, el aumento a las percepciones con estos bonos es de un 35 por ciento.
Consideró que ello es una prueba de buena voluntad de la compañía, la cual garantizó tres años continuos al tope de PTU, es decir 90 días de salario integrado, no base.
“Prevaleció el buen criterio de las partes, voluntad de la empresa por la reconciliación y del sindicato y los trabajadores. Volvemos a las negociaciones amigables”, reiteró Galván Aguilar.
Consideró que se trata de una empresa de remolcadores cuya función es esencial para el atraque de los buques en los puertos.
Adelantó que en septiembre se llevará a cabo la revisión salarial que está contemplada en el Contrato Colectivo de Trabajo.
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