Luego de 2 meses de veda del pulpo en Veracruz – enero y febrero – ayer pescadores locales retomaron actividades de una especie bien cotizada en el mercado, cuyos ingresos mejoran condiciones de rentabilidad de cientos de jefes de familia que dependen de este sector productivo, prioritario por corresponder a la alimentación de alto valor nutritivo.
En la evaluación hecha por Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz Puerto al ambiente prevaleciente señaló pequeño repunte del movimiento normal comparado con el periodo final del 2023 y principio del 2024 cuyos índices “tocaron fondo”.
De 15 días a la fecha registran alza entre el 40 y 50 % en relación con la caída extrema de referencia.
Cabe aclarar pidió el dirigente de los pescadores porteños, esos números positivos pertenecen a capturas de estraviado, besuvo y huachinango; pero siguen en espera del restablecimiento de corridas de peto, sierra y rubia, especies propias de la costa; sin embargo aun siguen alejadas, fenómeno que motiva a biólogos y otros especialistas del ambiente marino a localizar la causa.
Bienpesca resulta insuficiente
Hernández Guzmán agradeció la entrega de los 7 mil 500 pesos del programa de Bienpesca. Es bienvenido todo apoyo; sin embargo esa suma única al año resulta insuficiente para dar equilibrio familiar de uno de los sectores más vulnerables. A pocos días de la recepción de recursos federales, en este momento nada queda en los bolsillos del pescador, ocupados en cubrir compromisos acumulados y siguen en situación deficitaria.
Frente a esa realidad, la comunidad pesquera demanda a quienes resulten ganadores de la elección federal y local, asuman el tema tan sensible y reanuden programas de subsidios en materia de compra de lanchas, redes, motores – artes de pesca -, porque se trata de buenas prácticas de gobierno justificadas, en favor de la producción de alimentos.
La diferencia sería extremar la vigilancia en el manejo de las partidas, “amarrar las manos” a funcionarios proclives a la corrupción.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ