A la problemática de las elevadas tarifas del agua en la zona metropolitana, los abusos hacia el usuario por parte de las empresas concesionarias, se suma ahora la escasez del vital líquido y la aparición de usuarios del agua en el Buró de Crédito, con adeudos de créditos desde años atrás cuando aún no existía el Grupo concesionario MAS, señaló Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático (MRD).
Explicó que ahora les está apareciendo a usuarios del Grupo MAS en Buró de Crédito, el adeudo de un crédito de muchos años atrás, como el caso de la señora Dalia Gómez.
La señora Gómez allí presente, habitante de la colonia Zaragoza en el puerto de Veracruz, mostró su extrañeza de aparecer en Buró de Crédito con un contrato de apertura de un crédito con MAS desde 1985 cuando la concesionaria no existía y ella tenía 6 años de edad.
Y expuso otra situación que enfrenta con la empresa concesionaria del agua, la cual le está cobrando aparte una deuda de 74 mil pesos porque supuestamente no pagó una reconexión que se hizo desde vía pública en el cuatrienio anterior.
“Personal de la concesionaria del agua realizaron un arreglo en vía pública, introdujeron una lìnea central y luego dañaron la red sanitaria, esos arreglos se los cobraron a los vecinos pero yo no pagué porque en Miércoles Ciudadano me dijeron que por ser vía pública no nos correspondía”, explicó.
Avizora MRD problemas graves en Veracruz por escasez de vital líquido
Desde entonces la deuda ha crecido a 74 mil pesos, situación que la ha llevado a interponer un proceso ante la PROFECO. Al respecto Moncayo Parra señaló que como este caso hay muchos problemas que enfrentan los usuarios del agua.
Destacó la gravedad que está tomando la escasez del agua, como sucede desde hace tres semanas en la colonia Hidalgo, “pero eso sí, los recibos llegan como si hubieran tenido el suministro del líquido todo el tiempo”, matizó.
Lo curioso, sostuvo, es que los que tienen medidor aparecen también como si tuvieran agua. El activista social destacó la crisis que se avecina con la escasez, ante la grave baja de nivel de la fuente abastecedora del río Cotaxtla.
“Sabemos que el Consejo de Desarrollo Sustentable tendrá una reunión con autoridades competentes para analizar lo de una nueva toma en el Río Cotaxtla, pero qué van hacer cuando ese río tiene actualmente un nivel bajísimo por el estiaje”.
Consideró que empieza un caos en el tema del agua, “ya se los habíamos advertido desde hace tiempo, y es el principio de lo que viene en varias colonias de la conurbación, no hay de dónde jalar el agua para los usuarios, con servicios insuficientes de pipas, que además cobran cuotas por surtirlas”, lamentó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ