Un grupo de profesores se manifestaron durante el desfile cívico militar por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana en el centro histórico de esta ciudad, para exigir al gobierno federal un incremento salarial así como lo hicieron con el Personal de Apoyo Educativo (PAE), a los cuales la secretaría de Educación Pública (SEP) concedió un salario de 16 mil pesos mensuales.
Los profesores se pararon frente al estrado instalado en la calle Enríquez donde hay autoridades del gobierno del estado para disfrutar del desfile, y ahí los manifestantes abrieron cartulinas color blancas que llevaban los letreros de “Al presidente para que vea lo que se siente”, “Obrador dónde quedó la dignificación del magisterio”, “No que no, sí que sí ya volvimos a salir”.
En entrevista con uno de los manifestantes informó que en las orillas de la ciudad de Xalapa hay autobuses detenidos por agentes de Tránsito y Transporte Público.
“Nosotros nos bajamos y nos venimos caminando porque no nos dejaban pasar, no sé cuántos venimos porque venimos de diversos puntos en autobuses, unas 400 personas”.
Explicó que ahora los PAE o intendentes tienen un salario de 16 mil pesos mensuales, mientras que los profesores reciben la cantidad de 9 mil y hasta 12 mil pesos por mes, por lo que piden un incremento salarial.
“Estamos pidiendo el diálogo, queremos el aumento de salario del 3 por ciento, mientras que a los del PAE les dieron aumento del 74 por ciento, los intendentes ganan con salario digno pero no el magisterio” dijeron.
Maestros se manifiestan en busca de incremento salarial durante desfile de la revolución
“No se ha dado la revalorización docente, somos miles de maestros en el país que no tenemos el incremento salarial, es una farsa hablan de Revolución Mexicana y en el desfile no se habla de lo que fue la Revolución”.
Según el manifestante, son víctimas de represión por parte del gobierno del estado que envió agentes del Transporte Público y Tránsito para detener los autobuses en los que viajaban de Orizaba para llegar al centro de la ciudad y exigir el incremento salarial.
“Este gobierno que se dice de puertas abiertas nos están reprimiendo, son varios maestros que no los dejan pasar para venir a manifestarse. Hago un llamado para que se lleve esta protesta de manera pacífica con una liberación justa salarial”, dijo.
Con información de AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ