En torno a la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, el magistrado Fernando Córdova del Valle admitió que no solo podría afectar a ministros y magistrados como se ha dicho, sino también a la plantilla trabajadora.
“Es muy triste ver cómo hoy día podríamos vernos afectados en éstas que son las cuestiones de nuestros trabajadores, de nuestros compañeros y también de nosotros por supuesto”, abundó.
Lo expuso en entrevista previo a la conferencia que dictó, organizada de manera conjunta por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC y la Universidad Veracruzana, en la sede del Campus Mocambo de la Casa de Estudios, sobre temas como la prisión preventiva oficiosa y su aplicación en México, así como la convencionalidad: el conjunto de normas y principios de carácter internacional que reconocen derechos Humanos y que sirven de parámetro de control de las legislaciones internas de los estados miembros de ella.
Insistido sobre el tema de la extinción de los 13 Fideicomisos que ya aprobó la Cámara de Diputados y que el martes serán analizados en el Senado, el magistrado del Poder Judicial de la Federación rehusó calificar el tema de revancha del Poder Ejecutivo hacia el Judicial.
“No quisiera hacer ese tipo de comentarios, porque como lo hemos señalado, nosotros no hacemos política, hacemos derecho, y simplemente serán los tiempos de cada poder los que tendrán que irlos equilibrando”.
Magistrado admite que recorte de fideicomisos podría afectar a trabajadores de Poder Judicial
El magistrado expresó su expectativa porque la situación no afecte a los trabajadores, que no trascienda a ese número, pero aseguró que ellos siguen trabajando, hay juzgados que están de guardia y siguen resolviendo temas urgentes.
“Yo ya me veo el miércoles trabajando en oficina, pero si no, seguiremos apoyando y defendiendo la forma en que se vayan moviendo el Sindicato y el propio Consejo de la Judicatura Federal”, anotó.
Consideró que el tema de la justicia es una cuestión necesaria, ya que independientemente que el Sindicato esté en paro hay oficinas que siguen trabajando.
Respecto a si se puede o no echar abajo la decisión del Congreso de eliminar los fideicomisos, el magistrado Córdova del Valle señaló que habrá que ver los planteamientos que se realicen, quiénes podrían hacerlo en su momento y ver si el Poder Judicial de la Federación podría resolverlo, pero eso ya atañe a la Suprema Corte
En otro orden, en la Conferencia, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, Jorge Reyes Leo, acompañado del vicepresidente, Tomás Mundo Arriasa, destacó la importancia de abordar temas de actualidad en el área jurídica, para brindar a los abogados y profesionales del Derecho herramientas para un mejor servicio a la sociedad.
Participó también José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien abordó allí el Proyecto Inocencia que promueve para la liberación de personas privadas de la libertad de manera injusta.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ