Pese a los avances que se han tenido en materia de leyes de protección animal en el país, la aplicación de las mismas sigue representado un obstáculo, aseguró la abogada Tania de Jesús Arena Ferrer.
“No obstante los avances legislativos en materia de protección a los animales, protección a los animales también representa la procuración de justicia a los animales que están siendo víctimas de delitos”.
La abogada, acusó que en Veracruz, la apatía de las autoridades ha dejado en la impunidad al menos 14 casos de maltrato animal y uno de zoofilia registrados en lo que va del año.
“La legislación ha avanzado, pero la procuración de justicia sigue siendo nula. Llevamos 14 denuncias interpuestas, pero los casos no avanzan; muchos ni siquiera han sido revisados adecuadamente”.
Por otro lado, destacó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Veracruz, que buscó fortalecer el marco legal en temas de bienestar y protección animal.
Indiferencia judicial frena justicia en casos de maltrato animal en Veracruz
No obstante, de las 14 denuncias que mencionó, dijo que únicamente cinco han sido remitidas a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales en Xalapa.
Y aunque fueron remitidas no se ha permitido acceso a las carpetas de investigación, ni se han proporcionado copias, a pesar de que se han realizado solicitudes formales.
Arena Ferrer, critico directamente el actuar apático y de poco interés del fiscal especializado, Erick Rivera Sánchez en los temas relacionados con la protección animal.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ