Durante la ceremonia de entrega del Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2024, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Causabón, destacó la valiosa contribución de todos los participantes. Reconociendo tanto a los galardonados como a aquellos que no recibieron premio, por presentar patentes que son de gran relevancia para el desarrollo del país.
Retomando parte del artículo ¿Por qué México no es rico? que reza que aunque nuestro país tiene muchos factores que podrían llevarlo a ser potencia, esto no ha sucedido por una razón, apuntó Ebrard.
En ese tenor, citó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien en múltiples ocasiones ha externado que para crecer, nuestra nación necesita perderle el miedo a desarrollar sus propias tecnologías.
Recordó que en los años 80, México fue una importante potencia en el desarrollo de vacunas, pero que esto se desmanteló debido a ideas que se tenían del mercado.
Para el 2020, con la llegada del Covid-19, se tuvo que realizar un esfuerzo titánico por parte de la Secretaría de Salud, dado que nuestro país no contaba con las condiciones para producir una vacuna.
Por lo que se optó con trabajar en la producción del biológico en Inglaterra con la farmacéutica Pfizer para después intentar desarrollar nuestro propio inmunológico.
Por ello, apostó por seguir expandiendo y promoviendo la capacidad de generar ideas propias, para el crecimiento, desarrollo y seguridad del país.
Volviendo a la pregunta inicial de por qué México no es potencia mundial, remarcó que todavía nos falta un largo camino por recorrer en el desarrollo de patentes.
Marcelo Ebrard participa en la entrega del Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2024
Como ejemplo, puso la invención de la Alerta Sísmica, que fue un trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con científicas y científicos.
Lo que incluso despertó la curiosidad de otros países por saber cómo funciona.
En ese sentido, remarcó la importancia del evento en la promoción de la inversión, que permite el respaldo y la participación del sector privado en México para el desarrollo de nuevas ciencias y tecnologías.
Finalmente, celebró que haya más mujeres galardonadas este año, ya que habla mucho de la transformación que está ocurriendo en nuestro país y que es positiva.
“Son personas que nos inspiran, en nuestro trabajo cotidiano y demuestran que sí se puede y que sí vamos a poder”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ