“Seguiremos en la lucha cueste lo que cueste” entonaba a todo pulmón un niño de alrededor de 10 años, mientras cargaba el letrero de búsqueda de su tío. Junto a él otro cargaba el de su papá. Junto, las decenas de mujeres, hombres, niñas y niños que buscan a sus seres queridos en Veracruz.
Como cada año, las familias salieron a las calles por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, como una manera de conmemorar las y sobre todo de exigir que las personas sean localizadas y que las desapariciones se detengan.
En el caso del Puerto de Veracruz se realizaron dos marchas diferentes, conformadas por los distintos colectivos de búsqueda. Pero todas coincidían en las mismas peticiones: que las personas desaparecidas sean localizadas y que no desaparezca ni una más.
En Veracruz decenas de familias salen a las calles por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada
“No somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”, gritaron por las calles del centro de la ciudad hasta llegar al Malecón de Veracruz, mientras se acompañaban de las fotografías con los rostros de las personas a quienes buscan.
Algunos rostros nuevos, personas que recientemente desaparecieron. Otros rostros antiguos, que año con año y marcha con marcha son portados por sus seres queridos quienes no los ven desde hace 5, 10, 15 años y exigen que se los devuelvan.
Lidia Lara, integrante del Colectivo Justicia y Dignidad, aseguró que las desapariciones continúan sucediendo y que además enfrentan la indiferencia de las autoridades.
“Las carpetas de investigación ni de larga data ni de inmediata, lamentablemente es un trabajo muy carente de ganas por parte de la fiscalía por dar a las familias verdad y justicia”, afirmó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ