La Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, expresó su beneplácito de que la reforma a la Ley de Navegación Marítima no tocará al cabotaje, lo que garantizará que el transporte de mercancías entre puertos nacionales se mantenga con la operación de la industria marítima nacional.
Al respecto su secretario general, Enrique Othón Pacheco Georges, destacó que la derogación de la iniciativa que pretendía modifica la Ley de Navegación, fue “una bala fría” que pasó de largo, y afortunadamente hubo un trabajo de equipo que se realizó en forma tripartita entre las partes empresarial, social, y las autoridades involucradas, para que no se aplicara.
“Se expusieron opiniones, estudios y análisis para demostrar que el cabotaje, que es la navegación entre puertos nacionales, es el último bastión que toda nación debe de proteger salvaguardando lo que es la parte de seguridad nacional como también su economía”, anotó.
Sostuvo que el cabotaje marítimo es un polo de desarrollo que México en cierta forma está reactivado al modernizar sus puertos, no solo con inversión estatal sino inversión privada.
Marinos Mercantes destacan que ley de navegación no afectará el cabotaje
“Entonces aquí en Veracruz tenemos un claro ejemplo de lo que se está haciendo durante los últimos años en el crecimiento y la ampliación del puerto”, puntualizó.
Por ello, sostuvo, en las reuniones de análisis sobre la Ley de Navegación se hizo notar que el cabotaje debe seguir para los nacionales.
Resaltó que México forma parte de diversos tratados de libre comercio, dentro estos el que más impacto tiene dentro la Geopolítica es el que existe con Estados Unidos y Canadá por el gran nicho de mercado que ahí fluye y en donde entra el transporte marítimo.
Citó que en esos países su cabotaje es resguardado con mucho cuidado, por lo que ahora México también protegerá a su cabotaje marítimo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ