Larga ha sido la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. Alrededor del mundo, millones de mujeres han peleado para defender y hacer valer sus derechos, y para ganarse la participación en la sociedad en el ámbito político, económico, laboral, etc. Estos son actos que se tienen presentes todos los días; sin embargo, existe un día para conmemorar a las mujeres, vistas como un papel importante y válido en el mundo: el 8M.
El 8 de marzo fue proclamado por la Asamblea de la ONU en 1977 como el Día Internacional de la Mujer. El 8M, fecha en la que se reconocen los logros de la mujer a lo largo de los años. El motivo de este día de reivindicación es muy claro, pero ¿por qué el 8 de marzo?
La razón de la fecha del 8M no está del todo concisa; no obstante, diversos movimientos feministas supuestamente coinciden con el 8 de marzo, motivo por el cual se cree que fue el día elegido para esta conmemoración
Antecedentes: marzo en la historia de las mujeres
8 de marzo de 1857: Trabajadoras textiles de Nueva York salieron a protestar y marchar para exigir menos horas de jornada laboral y aumento del salario que recibían. La policía las detuvo.
8 de marzo de 1908: 40 mil empleadas costureras de fábricas grandes se manifestaron en forma de huelga, colaboradoras de Cotton Textil Factory de Nueva York se unieron al movimiento, lo que causó que los jefes de la fábrica cerraran sus puertas dejando a más de 120 mujeres atrapadas. Cuando se advirtió de un incendio, no pudieron salir y murieron quemadas.
8 de marzo de 1909: En Chicago y Nueva York se llevó a cabo la marcha bajo el lema “Pan y rosas”: donde el pan es la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida. Miles de mujeres levantaron la voz para pedir un mejor sueldo, menos horas de trabajo, además del derecho al voto femenino y la prohibición del trabajo infantil.
25 de marzo de 1911: Sucedió la tragedia del incendio de Triangle Shirtwaist, donde murieron 123 mujeres a causa del fuego, la fábrica se encontraba cerrada para evitar descansos y robos de materiales, por lo que no pudieron salir.
El mismo hecho fue significativo, pues en años posteriores, en Nueva York se aprobaron leyes que establecen la seguridad en los trabajos. Del mismo modo, el Sindicato Internacional de las Mujeres Trabajadoras Textiles aumentó de miembros.
A pesar de todos estos acontecimientos, no se tiene claridad acerca del porqué fue elegida la fecha del 8 de marzo.
Primera celebración del Día Internacional de la Mujer
Aunque no fue un 8 de marzo, en 1910 llega la primera propuesta de establecer el Día Internacional de la Mujer; dicho suceso fue en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague. Un año después, el 19 de marzo de 1911 se celebró el Día Internacional de la Mujer en países de Europa, como Dinamarca, Australia y Suiza. Años después es cuando la ONU nombra el 8 de marzo como el oficial.
¿Por qué es importante conmemorar el 8M?
En México y en todo el mundo, el 8 de marzo es una ocasión especial en donde millones de mujeres se unen para recordar las causas ganadas y seguir en busca de la justicia e igualdad; para vivir una vida libre de violencia y opresión.
Es de suma importancia tener conocimiento acerca de lo que estos movimientos han logrado por las mujeres. Del mismo modo, mirar hacia las personas que siguen luchando en el siglo XXI y reconocer las voces de nuevas generaciones hará que la lucha no muera y que todos los sacrificios que han tenido que hacer las mujeres históricas no sean en vano.
Por: Estefanía González Zamudio
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ