Grave situación viven pobladores de más de 200 colonias de la conurbación Veracruz-Boca del Río por ausencia de suministro de agua potable en periodos largos durante el estiaje, ambiente agravado con temperaturas hasta de 40 grados Celsius señaló en su protesta el técnico dental Gabriel Campos Uscanga.
Lo peor del asunto es que el desabasto del preciado líquido era previsible – una crisis anunciada – y existía, de parte de los concesionarios del servicio la decisión de invertir en línea de alimentación extraordinaria partiendo del Río Cotaxtla hacia las plantas potabilizadoras de El Tejar. Capacidad de 1500 litros por segundo y sólo durante periodo del estiaje.
Se viven los peores efectos del estiaje de los últimos 10 años cuando pobladores de más de 200 colonias padecen falta de agua potable
Se impuso criterio de edil
Tan en serio iba la respuesta de los titulares de la concesión agregó Campos Uscanga que reunían proyecto ejecutivo, capital disponible de $100 millones y emprendieron a tiempo la ejecución de la obra.
Desafortunadamente por intereses de grupo, intervención de agitadores y respaldo del alcalde de Medellín, municipio sede de la infraestructura ocupada en la potabilización y bombeo del agua suspendieron los trabajos.
Se trata de un pésimo ejemplo que jamás deben repetir. Decisiones de esta naturaleza, políticos de todas las jerarquías equivocan el compromiso asumido cuando se está en juego un servicio de utilidad pública, al margen de intereses partidistas, afanes de ego o de otra naturaleza, es obligada la valoración costo-beneficio colectivo.
Faltó coadyuvancia estatal
Ni modo, el mal está hecho enfatizó el técnico dental Gabriel Campos Parra, los miles de usuarios tendremos que padecer siguientes horas, días y semanas del estiaje del presente año sin el suficiente abasto hídrico, irregularidad que pudo evitarse con intervención del gobierno del Estado vía conciliación con el munícipe mencionado sin invadir la soberanía municipal. Se supone que funciona un Consejo Metropolitano del Agua, faltó el ejercicio de su competencia.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ