Varias semanas atrás el médico otorrinolaringólogo Juan Romero Vera, recomendó a la población el uso razonable del cubrebocas sobre todo en lugares cerrados, además del lavado frecuente de manos en prevención del contagio de influenza y Covid; sin embargo la advertencia fue desatendida y, en este momento observamos crecimiento de enfermos.
Exceso de Confianza
La gente de todas las edades incluyendo casos de pacientes inmuno-comprometidos – diabéticos , hipertensos – u otras manifestaciones crónico-degenerativas, cayeron en exceso de confianza, en parte mal informados por algunos voceros del sector salud quienes dejaron con carácter opcional la aplicación de los filtros requeridos en periodo invernal.
El tiempo da la razón a quienes insisten en retomar prácticas efectivas para atenuar el impacto de la contaminación, porque el virus sigue presente en México, Estados Unidos de Norteamérica y China donde la situación de los asiáticos aparece en nivel crítico.
Somos vulnerables aun con la recepción de 3 y hasta cuatro dosis del biológico.
Médicos alerta sobre riesgo de contraer influenza y Covid
Te puede interesar:
Veracruz acumula 17 defunciones por influenza
Neumólogo advierte de las 3 cepas más peligrosas de Covid-19
Al referirse a la conveniencia o no de vacunarse con el producto Abdalá procedente de Cuba, Romero Vera señaló sus reservas.
Se trata de garantizar efectividad del recurso, certificado por la Organización Mundial de la Salud, cuyo aval sigue pendiente.
Por el momento, sólo 3 países son inoculados con la aportación cubana: Venezuela, Nicaragua y recientemente México a “cuenta gotas”, por temor de connacionales de ser utilizados como “conejillo de Indias”.
Sin duda el tema es muy delicado, tiene lógica la forma de pensar, cuando reportes proporcionados por estadounidenses víctimas del SARS-Cov2, sin importar la protección recibida en 4 y hasta 5 ocasiones del producto Pfizer con el respaldo de más alto nivel mundial.
Reiteró el informante el llamado a la ciudadanía en el sentido de retomar el cuidado preventivo. Uso de cubrebocas el blindaje accesible contra el Covid e influenza, lavado frecuente de manos, sana distancia y desinfección de zapatos que evite llevar elementos patógenos a casa.
Hablamos de formas sencillas, prácticas que aportan muchos beneficios, nadie puede protegernos mejor que nosotros mismos, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen