- – Falta acercamiento del gobierno con campesinos para aprovechar lo construido durante varias décadas.
Hoy más que nunca, por las condiciones complicadas prevalecientes ocasionadas por la proliferación de enfermedades y la sequía, se requiere el aprovechamiento de la tecnología creada por investigadores del Campo Experimental Cotaxtla, para garantizar rentabilidad proporcional al esfuerzo desplegado en la parcela.
El médico veterinario zootecnista Vicente Ríos Olivos, agricultor y ganadero dedicado en los últimos 44 años a labores del campo dijo lo anterior, convencido de los beneficios de la tecnología aportada por la dependencia perteneciente al INIFAP con sede en Veracruz.
Los conocimientos resultantes de muchos años de investigación, representan la respuesta a los desafíos de la naturaleza y así dispongamos del abasto de alimentos básicos.
Ventajas de semillas nuestras
Ríos Olivos es originario del Estado de Michoacán, avecindado en Tierra Blanca, Veracruz; desde 45 años atrás, 44 de éstos los ha ocupado en cultivar el suelo en diversos conceptos, además de la ganadería.
Por la experiencia acumulada, recomienda el uso de semillas con sello Cotaxtla a las cuales acompañan muchas ventajas: accesible precio en el mercado, fácil de conseguir y resilientes a las enfermedades y sequía.
Pidió compartir enseñanza adquirida en el recién pasado ciclo otoño-invierno, donde registraron afectaciones por escasez y en algunos casos ausencia de humedad, mucho tiempo sin lluvias. Sembró semillas V-536, H-567 y H-520, material dedicado al forraje en verde y grano.
De entrada, el entrevistado apuntó la bondad del precio, cuando la presentación Cotaxtla el bulto se cotiza en $1500 y en el formato comercial de origen distinto circula en $2,500, la misma cantidad citada.
Ahora bien, cabe aclarar, todas las semillas de procedencia transnacional tienen su base genética de genoplasma en el maíz tuxpeño tropical.
Nuestro informante comentó que inició siembra en el mes de noviembre del 2023 de las características mencionadas logrando desarrollo satisfactorio: 33 toneladas por hectárea de forraje trasladado al silo y en la evaluación final registraron costo de $60 el kilogramo de alimento entregado al ganado.
En esta ocasión el grado de resiliencia de las semillas mejoradas de Cotaxtla cancelaron invasión de enfermedades y prescindieron del riego auxiliar, paquete virtuoso que vale la pena destacar ahora.
Proveedores de conocimiento
Definitivamente el médico veterinario y productor líder de la Cuenca del Papaloapan reiteró el agradecimiento a la comunidad científica del Campo Experimental Cotaxtla, son auténticos proveedores de conocimientos.
Falta con carácter prioritario mejor política de gobierno en favor de la vinculación de estas instituciones con los hombres de campo que haga realidad la aspiración de autosuficiencia alimentaria en básicos.
Concluyó la entrevista con la frase: “A mi si me sirve lo que ellos hacen en la investigación, en los hechos queda demostrado”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ