Destacada la posición de nuestro país en producción de piña, figura entre los primeros 10 países proveedores de la fruta en el mundo; sin embargo con asesoría de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias está en marcha programa sustentable y aumento de rentabilidad a través de la incorporación de frijol en los campos piñeros.
La declaración del ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla; ocurrió ayer antes de participar en el evento demostrativo para dar a conocer respuesta de este esquema virtuoso que consiste en agregar la leguminosa en el afán de enriquecer el suelo, elevar la productividad del mismo sin necesidad de ocupar grandes cantidades de fertilizantes, hoy encarecidos.
Esta experiencia con asiento en la localidad de La Laguna, municipio de Medellín de Bravo inició en mes de enero del 2023.
Sembraron el módulo de demostración en la Finca Los Tocayos, figura asociada entre los señores José Isleño y José Luis Menéndez, animados por lograr objetivos fundamentales en sustentabilidad, es decir, agricultura amigable con la naturaleza y rentable que incluye ahorro de insumos, ingresos a corto plazo y mejoría en calidad del suelo.
Mejoran calidad del producto al intercalar frijol en campos de piña, aumenta rentabilidad.
Accesibles herramientas tecnológicas
El informante habló de Veracruz a la cabeza en producción con el 65 % del total del cultivo, sigue Oaxaca 13 %, Tabasco 3 % y el resto del volumen repartido entre Nayarit, Colima, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Campeche.
El costo de producción va de $150 mil a $500 mil por hectárea, dependiendo de la densidad de siembra y la región de que se trate. En tanto la fruta cosechada en el país tiene valor comercial de 150 millones de dólares.
Dejan atrás el monocultivo
Ante las evidencias de ventajas en general, Ugalde Acosta señaló tendencia al cambio, superar práctica del monocultivo y explotación intensiva. Deja efectos de erosión, compactación, fertilidad y deterioro de la actividad microbiológica del suelo.
En ese formato de sustentabilidad aplican el sistema de acolchado plástico negro, calibre 150, tecnología denominada de ambiente protegido, promovida por el Inifap -Papaloapan desde el 2010 y adoptada en el 50 % de la superficie para piña nacional por productores y empresas con mayores recursos económicos, de manera exitosa.
Abren oportunidad a pequeños piñeros
Por supuesto para los pequeños productores interesados en aprovecha la oferta disponible también se abren espacios mediante el reaprovechamiento de restrojos, residuos vegetales que suelen convertirse en basura; pero ahora funciona como capa aislante reduciendo la incidencia directa de la radiación solar, abaten evaporación del agua y alienta crecimiento de la planta, sobre todo en zonas muy cálidas y régimen de lluvia errático.
Abate multiplicación de maleza, menor número de obra destinada al chapeo y compra de herbicida para su control.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ