Desde hace unos años, México y Brasil son los dos países latinoamericanos donde más crece la industria de los videojuegos; tanto por número de jugadores como por ingresos generados, no solamente son referentes en la región, sino que se han convertido en dos de los principales mercados del mundo.
Tradicionalmente, estos datos se referían principalmente a los jugadores de videojuegos de consola, que son los que generan mayores ingresos, pero, además, México y Brasil se están consolidando también como líderes en el conocido como ‘casual gaming’.
Un casual gamer o jugador ocasional se define como aquella persona que juega a videojuegos de forma esporádica. A diferencia de los adeptos a las consolas, que suelen tomarse esta afición más “en serio”, los casual gamers prefieren juegos que no requieran demasiada dedicación ni una gran inversión y que sean relativamente fáciles de jugar.
La importancia del celular en el éxito del ‘casual gaming’
El juego casual crece en todo el mundo y claro ejemplo de ello son los usuarios mexicanos y brasileños. Brasil es el país de América Latina donde el juego a través del celular está más extendido; se calcula que los brasileños utilizan sus dispositivos móviles durante un promedio de 5.4 horas al día y, de ese tiempo, un 8.6% (40 minutos) lo dedican a jugar.
México se sitúa como segundo país de la región en tiempo dedicado a jugar por el móvil: de las 4.8 horas que los mexicanos pasan con sus dispositivos móviles, 30 minutos (7.8% del total) son para los juegos casuales.
La principal causa del éxito del casual gaming es su intrínseca asociación al uso del celular con conexión a internet, que se ha disparado en los últimos años. Según datos de 2020, en México, el 91.8% de los usuarios de teléfono móvil utilizaba un ‘smartphone’. Y jugar es una de las principales actividades que se realizan con estos dispositivos, junto con comunicarse, buscar información y revisar las redes sociales. El juego online a través del celular no se refiere únicamente a los videojuegos, sino que existe una gran variedad de juegos; algunos están pensados directamente para este formato, mientras que otros se han adaptado perfectamente al ‘mobile gaming’. Es el caso de juegos
clásicos como el poker, que fue de los primeros en ver el potencial del juego online, en primer lugar, y del juego móvil, después. En la adaptación de estas plataformas al formato móvil, se ofrecen las mismas opciones que en el web (torneos, informaciones sobre cómo jugar, etc.), pero también se han creado partidas más cortas y dinámicas que casan perfectamente con los intereses de los casual gamers.
La mayoría de jugadores casuales prefieren jugar con el celular por la facilidad de acceso y la libertad que supone poder aprovechar cualquier momento, siempre que haya conexión a internet, para disfrutar de una partida.
Gaming en México
El auge del casual gaming es un reflejo del gran interés que despierta el juego online en México. A su vez, el juego online ha estado muy ligado en los últimos tiempos a los videojuegos. En la actualidad, cada vez es más común jugar en línea, compitiendo con usuarios que se encuentran a kilómetros de distancia; una modalidad que se ha hecho todavía más habitual gracias a la popularidad de los eSports o deportes electrónicos, las competencias de videojuegos en línea.
La popularización de los eSports ha ayudado al crecimiento de la industria de videojuegos en México, cada vez con más peso económico. Si en 2018 el valor de este mercado era de más 27 mil millones de pesos, apenas dos años más tarde, se superaban los 32 mil mdp.
A diferencia de lo que sucedía unos años atrás, el gaming en México ha dejado de ser una actividad de nicho. Los perfiles de los más de 80 millones de gamers mexicanos es cada vez más diverso e incluye a personas de todas las edades.
Bien sean jugadores tradicionales, que dedican más tiempo y recursos al juego, o casuales, está claro que el gaming es una forma de entretenimiento que se está imponiendo en México, superando incluso a actividades como el cine o la televisión. El mexicano es ya el décimo mercado de videojuegos más importante del mundo, y todas las previsiones apuntan a que seguirá creciendo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ