El exfutbolista Mikheil Kavelashvili se convirtió este sábado en el nuevo presidente de Georgia tras ser el único candidato que se presentó en las elecciones presidenciales.
Kavelashvili se postuló por el partido Sueño Georgiano y aprovechó el dominio de esta fuerza política para convertirse en el sexto mandatario electo en la historia del país.
Georgia sustituyó el modelo de voto directo para elegir a su presidente e implmentó un esquema de colegio electoral, el cual es conformado por 300 escaños, en 2017.
El colegio electoral es conformado por los congresistas, consejos municipales y los congresos regionales.
Mikheil Kavelashvili será el nuevo presidente de Georgia tras polémicas elecciones
El partido Sueño Georgiano cuenta con la gran mayoría de los escaños que integran el colegio electoral, después de ganar las elecciones para la integración del nuevo parlamento.
Mikheil Kavelashvili ahora tendrá por delante un complicado panorama al tener que cumplir con la promesa de su partido de adherir a Georgia a la Unión Europea. Además, deberá lidiar con la presión de la presidenta saliente Salomé Zurabishvili y de otras fuerzas políticas de repetir las elecciones parlamentarias por una supuesta intervención rusa en los comicios.
Kavelashvili también tendrá que reestablecer las relaciones diplomáticas con Rusia, una de las promesas de su partido. Desde 2008, ambos países se distanciaron por una guerra que llevó al gobierno ruso a reconocer la independencia de dos territorios georgianos e incrementar la presencia de su milicia en la zona.
Mikheil Kavelashvili tuvo una larga carrera como futbolista antes de incursionar en la política. El exfutbolista georgiano se desempeñó como delantero y llegó a militar con Manchester City, aunque la gran parte de su carrera la hizo en el futbol de Suiza.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ