La migración de mariposas que se observa en Xalapa es de la especie “eunica monima” y se caracteriza por ser de tamaño pequeño y variaciones en el color entre la hembra y el macho, señaló la bióloga Dalila del Carmen Callejas Domínguez, del Mariposario del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.
En los últimos días los xalapeños han visto a miles de pequeñas mariposas por las principales calles de la ciudad.
La bióloga contó a AVC Noticias que la migración de esta mariposa no está tan estructurada en trayectoria como ocurre con la Monarca, que sabemos que viene de Estados Unidos de Canadá y que llega a aquí a México no y sabemos por dónde pasa y cuándo; sin embargo, se debe a que buscan mejores condiciones climáticas.
“Se han reportado en otros estados del país y e incluso en otros países estas migraciones realizadas por la especie eunica, monima (…) Los insectos o los animales que realizan migraciones lo hacen en busca de condiciones climáticas que favorezcan su reproducción o el desarrollo de su ciclo de vida”, dijo.
Callejas Domínguez indicó que el árbol donde están las orugas se observa en el Jardín Botánico y desde el año pasado y este año han tenido orugas y hemos criado a las mariposas, aunque también pueden ser observados en la región de Actopan dado que son usados como cercos vivos, en las orillas de Potrero o de sembradíos.
Miles de mariposas cruzan Xalapa en su ruta migratoria
Agregó que de manera natural esa mariposa habita en esta zona y se encuentra ampliamente distribuida por el país; es una mariposa diurna, de color marrón y entre machos y hembras sí hay una diferencia de color; los machos presentan una coloración un poco más como púrpura, como morada en la parte dorsal y las hembras son un poco más marrones.
La hembra pone sus huevos en un árbol que se llama palo mulato, la especie es bursera simaruba y una vez que los huevos eclosionan las orugas empiezan a alimentarse de ahí.
Además, la especialista indicó que por ello el índice de supervivencia de esos huevos y de esas orugas es alto entonces las poblaciones de esas mariposas son muy abundantes.
Comentó que en Xalapa nunca se había visto una migración tan grande; sin embargo, es un comportamiento normal de la especie, y en estos meses también se observan migraciones de mariposas amarillas o de libélulas.
“En la migración también iban mariposas amarillas, algunas anaranjadas y formaban parte también de este viaje migratorio”.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQU