Luego de que la Universidad Autónoma de México (UNAM), confirmara que Yazmín Esquivel si plagió su tesis para titularse como licenciada en derecho en 1987, la ministra rechazó el dictamen y aseguró que no renunciará a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Tengo una carrera impecable, no tengo nada de que avergonzarme y continuaré trabajando intensamente, participaré en la sesión de hoy y todas las subsecuentes… Es una resolución que no comparto evidentemente, no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y no he sido notificada de ningún dictamen ni de ninguna acta”, aseguró en entrevista.
Siendo la primera vez que una funcionaria habla públicamente sobre un tema de esta índole y tras la votación para presidir la SCJN que ganó la ministra Norma Piña, el pasado 2 de enero.
Ministra Yazmín Esquivel no renunciará tras plagio de tesis
Te puede interesar:
Yasmín Esquivel, nueva ministra de la SCJN
“El que esté libre de pecado”: AMLO defiende a ministra ante acusaciones por plagio de tesis
Hace cinco días, la FES Aragón de la UNAM, determinó que la tesis de la ministra es una copia sustancial de un trabajo de investigación presentado por ex un alumno de la Facultad de Derecho en 1986.
Edgar Báez es el nombre del abogado víctima de plagio por parte de la ministra Yazmín Esquivel, quien aseguró, presentará una denuncia por falsas acusaciones, ya que ésta firmó un documento ante la FES Aragón, acusándolo de plagio.
Por su parte, el senador panista Germán Martínez, dijo que comenzará un juicio político contra Esquivel si no renuncia a su cargo.
En tanto, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto dijo en conferencia mañanera que la Secretaría de Educación Pública no está facultada para quitarle el título a la ministra, por lo que pidió a la UNAM emitir una resolución al respecto.
Síguenos en Twitter @ElDictamen