El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, propondrá anular la segunda parte de las reformas electorales conocidas como el “Plan B”, que impulsó recientemente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El ministro alega que se cometieron violaciones graves al procedimiento legislativo, para una “forzada” aprobación.
En la sentencia que presentará Javier Laynez, a otros 10 ministros en el Pleno de la Corte, se concluye que durante la aprobación del Decreto que reforma las Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, presentado el pasado 2 de marzo, “El Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo”.
En ese contexto, se especifica que las violaciones “son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado”, afirma la declaración.
Ministro propone anular segunda parte del “Plan B electoral”
El desacierto más grave es que se pudo acreditar que la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada cuando ya se discutía en el pleno de la Cámara de Diputados, sin que pudieran percibir los legisladores la sustitución o las modificaciones.
Además, la propuesta de Laynez concluye que todas estas violaciones en su conjunto mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de manera activa e informada en la deliberación de normas sometidas a votación.
Con información de Agencias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ