La calificadora Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento para 2024 de la economía mexicana de 2.4% a 1.5% y de 1.5% a 1.3% para 2025, según el reporte global de mercados emergentes Perspectiva 2025: estable pero frágil, con riesgos crediticios inminentes, elaborado por la firma.
“Habrá una desaceleración en México, impulsada en parte por las altas tasas de interés, y un repunte en las economías más pequeñas. El crecimiento también se desacelerará en Argentina debido a las medidas de austeridad destinadas a corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data. Asimismo, Brasil experimentará una desaceleración a medida que las altas tasas de interés afecten la actividad económica. Sin embargo, el crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado y las reformas estructurales en curso podrían impulsarlo aún más”, explicó Moody’s.
Te puede interesar:
- Ninguna autoridad puede detener la elección judicial, asegura presidenta del TEPJF
- Reportan 2 mil 950 aspirantes inscritos para la elección del Poder Judicial
Moody’s reporte el PIB en México
En su actualización, resaltó que la estabilización gradual en curso de las condiciones macroeconómicas y financieras globales respaldará la calidad crediticia de los gobiernos y las empresas emergentes en 2025.
Esperan que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en conjunto de las 23 economías emergentes más importantes se desacelere al 3.8% en 2025, desde el 4.1% de 2024.
Reportan que los bancos enfrentan un mayor crecimiento del crédito y una calidad estable de los activos, pero presentan una menor rentabilidad.
El entorno se mantendrá mayormente estable o mejorará para los bancos en mercados emergentes, lo que refleja un firme crecimiento del PIB y recortes de tasas.
Afectaciones ante la llegado de Trump a la presidencia
Añadieron la probabilidad que se produzca una disrupción significativa si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, promulga las políticas que anunció durante su campaña.
“Un riesgo clave para la perspectiva de los mercados emergentes es la posibilidad de que se produzcan cambios en las políticas de EU. Durante su campaña, el presidente electo Trump anunció una serie de políticas que, de ser promulgadas, causarían una disrupción significativa tanto en la economía estadounidense como global. Estas incluyen nuevos aranceles y restricciones comerciales en EU., así como recortes de impuestos que implicarían un deterioro de la dinámica de la deuda, un aumento de la inflación y de las tasas de interés. Gran parte de los resultados dependerán de la naturaleza y la implementación de las nuevas políticas estadounidenses”, dijo la calificadora Moody’s.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ