Preocupa cada vez en mayor grado, la manifestación creciente de percances en la conurbación Veracruz-Boca del Río donde los protagonistas son motociclistas que confunden las ventajas de esta modalidad de transporte y asumen una actitud temeraria poniendo en riesgo la seguridad de los demás usuarios de las vialidades y de ellos mismos.
A diario conocemos casos graves de muertes de jóvenes y adultos que violan reglas de tránsito – todas -, tendencia creciente, aseguró el licenciado Víctor Manuel Mendoza Segovia, director de Taxi Sertacaver, ambiente complicado después de la pandemia del Covid con aparición de repartidores de comida y otros servicios a domicilio.
Crear conciencia sobre error
Nadie discute la necesidad de un transporte versátil como sucede con las motocicletas, aclaró el informante; sin embargo, el gremio de taxistas con base en la central camionera del puerto, exhortan a personal operativo de Tránsito Municipal tanto de Veracruz como Boca del Río a intervenir unidades cuando viajen hasta 3 o más pasajeros, lo permitido por el reglamento es de 2 personas.
Además insisten en hacer efectiva la obligatoriedad del uso del casco protector dotado de las condiciones de seguridad en caso de que el motociclista o acompañante reciba golpe en la cabeza, rechazando presentaciones que parecen de juguetes, inoperantes, eso y nada es lo mismo.
Incluyen las recomendaciones de sancionar a quien detecten en movimiento zigzagueante, en el afán de avanzar rápido por donde se pueda poniendo en riesgo la integridad física de quienes transitan en forma correcta.
Por supuesto, dijo Mendoza Segovia, no se trata de instalar retenes, la idea fundamental radica en crear conciencia del error en que suelen caer, con frecuencia, gente que utiliza la motocicleta como una herramienta para desafiar el peligro innecesario.
Es momento de sentar orden, lo más posible, cese al libertinaje en que se ha convertido el desplazamiento de motociclistas, tal vez con la idea de que andan “sueltos” y son dueños de las calles.
La autoridad, en este caso Tránsito Municipal debe intervenir a través de la persuasión y de ser necesario con el uso riguroso del reglamento.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ