El Movimiento Renovador Democrático (MRD) señaló que ningún candidato ha puesto su vista en la problemática del agua potable en Veracruz, por lo que planteó la necesidad de hacer propuestas para solucionar la escasez que se avecina con el estiaje, así como las altas tarifas y abusos de las empresas concesionarias del suministro.
Su presidente, Marco Antonio Moncayo Parra, apuntó que se aproxima una gran escasez para el suministro del agua en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín, ya que la sequía y el estiaje empezarán a disminuir los niveles del río Jamapa, la principal fuente de abastecimiento, aunado a que el glaciar del Pico de Orizaba está disminuyendo.
Expuso que ante ello, es necesario que candidatas y candidatos de los diferentes partidos a los puestos de elección popular, retomen el tema y planteen proyectos para encontrar fuentes alternas de abastecimiento.
“No hemos visto a nadie abordar este tema, el cual se agravará dentro de unas semanas cuando el estiaje se intensifique”, anotó.
Problemática del agua potable en Veracruz se debe abordar por candidatos: MRD
Consideró que los tandeos para suministrar agua a colonias ayudan un poco de momento, pero destacó que las empresas operadoras del suministro como Grupos MAS y CAB siguen cobrando el mismo monto en los recibos de consumo, aun cuando durante días, a veces semanas, no distribuyen el vital líquido por la escasez.
En esos casos, sostuvo Moncayo Parra, deberían de realizar descuentos por los días en los que no abastecen el agua a los usuarios, pero por el contrario incrementan las tarifas hasta un 7 por ciento anual con el argumento de la inflación, y elevan el costo de los medidores.
“Por esas situaciones que dejan a la población indefensa, el MRD exige a candidatas y candidatos colocar en sus agendas la grave problemática del agua”, remarcó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ