Aunque menos del uno por ciento de los hombres pueden padecer cáncer de mama, cuando éste se detecta es por lo general muy agresivo, dio a conocer, la presidenta de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama en Veracruz (MUAC), Beatriz Cruz Solorzano.
Lamentó que los hombres minimicen cuando se detectan algún bulto en el pecho, ya que en muchas veces desconocen que ellos también lo pueden padecer.
“El hombre cuando se toca algo, se siente algo lo minimiza, y dicen, no puede ser, hoy por hoy, muchos hombres no saben que les puede dar cáncer de mama, como todo está enfocado en la mujer, se confía y dice, no puede ser esto”, expresó.
La presidenta de MUAC, mencionó que la Asociación no ha atendido casos de cáncer de mama en hombres, aunque en 2023 un hombre solicitó un ultrasonido durante las donaciones
“Sí tenía una bolita muy dura, y se le hizo el ultrasonido, y afortunadamente no tuvo cáncer”, dijo.
Beatriz Cruz, recordó que hace 12 años llegó a MUAC una mujer de 32 años con un cáncer de mama muy agresivo del que no sobrevivió, sin embargo, el caso marco el comienzo de los programas para concientizar sobre el cáncer a edad temprana.
Refirió que de cada cien mujeres, entre un 10 y 15 por ciento son menores de 40 años las diagnosticadas con cáncer.
“Sabemos que poco a poco la mujer joven está creando consciencia que tiene que cuidarse, hacerse su ultrasonido de mama, y se dice, no a mi no me va a dar, no yo soy muy joven, ese es el primer factor de riesgo”, dijo Cruz Solórzano.
La presidenta de MUAC indicó que hasta el momento hay dos casos de niñas menores de edad ( una con 16 años a la que le hicieron una mastectomia) que han llegado a MUAC por cáncer de mama.
“Ella entró en una depresión, imagínense una niña de esa edad, con una cirugía como esa, su mamá me dijo, mi hija ya no quiere vivir, se salió de sus redes sociales (…) es una muchacha muy bonita, pero con una tristeza en su cara”, explicó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ