Durante la primavera 2024 en Veracruz se esperan condiciones climáticas atípicas, muy severas; será una temporada más caliente y seca.
No obstante, para el verano habrá mayores probabilidades de lluvias y ciclones y tropicales, advirtió Federico Acevedo Rosas, jefe del Departamento de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil del estado de Veracruz.
Indicó que sin llegar a ser alarmistas, las agencias oficiales del comportamiento climático avizoran para esas estaciones del año condiciones hidrometeorológicas severas, en donde tendrán influencia los fenómenos de El Niño y de La Niña.
“Vienen dos períodos climáticos en los cuales Veracruz y el país pueden presentar situaciones extremas, derivadas de un ambiente inusual cálido y seco y condiciones hidrometeorológicas severas”, apuntó.
Expuso que el último pronóstico del comportamiento del fenómeno de El Niño (que es el calentamiento anómalo de la superficie del océano Pacífico y que da como resultado cambios en los patrones de circulación normal de la atmósfera y por consecuencia en el tiempo), todavía puede presentarse durante la primavera, y a partir de junio se empezaría a mostrar el fenómeno de La Niña.
Por ello, explicó, en primavera y bajo un evento de El Niño como el que tenemos actualmente, la estadística indica que esta estación sería más caliente que otros años y más seca.
“La perspectiva de primavera para el Continente Americano es que la temperatura estaría por arriba de sus valores normales”, anotó.
Y en ese sentido señaló que la anomalía de la precipitación en donde sobresale México, es que se estaría enfrentando a una situación muy complicada, muy compleja por la falta de agua, especialmente en la ciudad de México.
Será una Primeravera 2024 en Veracruz seca y con escasas lluvias
Puntualizó que el territorio nacional, en donde se incluye Veracruz, se ve sujeto a un pronóstico nada alentador en cuanto a calor, falta de lluvias y por consecuencia incendios forestales e impactos al confort humano.
“Es algo preocupante y que no se había visto antes”, matizó.
Por lo que respecta al verano, temporada que empezaría a estar bajo la influencia de La Niña, los pronósticos, del Modelo Europeo por ejemplo, indican que la formación de ciclones y huracanes podrían superar a las cifras del año pasado.
“Entonces los escenarios que estaríamos esperando es que después de una temporada complicada por calor excesivo y falta de lluvias, se pase a una temporada de exceso de lluvias y posiblemente mayor de ciclones tropicales”, sostuvo Acevedo Rosas.
Refirió que el año pasado en el Atlántico bajo condiciones de El Niño fueron 20 tormentas las que se presentaron y el promedio era de 14, lo cual pasó a ser una de las temporadas más activas de los últimos años.
Esto, destacó, es lo que llama la atención de los científicos: El año pasado los valores de la temperatura de los océanos que es el que provee el combustible para el desarrollo de los ciclones tropicales, estuvo por arriba de todos los valores, estableció récord en el calentamiento.
Sobresalió el calentamiento excesivo y rápido en las cercanías del continente, como ocurrió con Otis en Guerrero.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ