El científico italiano Sammy Basso, reconocido por dar visibilidad y estudiar su propia enfermedad, la progeria, un raro síndrome que provoca un envejecimiento relámpago, ha fallecido a los 28 años, según ha anunciado en sus redes sociales.
Basso padecía progeria de Hutchinson-Gilford, un síndrome genético que provoca un envejecimiento acelerado y afecta a 1 de cada 20 millones de personas.
“Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa”, anunció la asociación que él mismo creó para informar sobre la progeria y recaudar fondos para la investigación científica.
Te puede interesar:
- Fallece Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados
- Clima en Veracruz: Lluvias y tormentas este domingo 06 de octubre
La progeria de Hutchinson-Gilford
Nacido en Schio (Véneto) el 1 de diciembre de 1995, con dos años le diagnosticaron la progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad genética extremamente inusual que provoca el envejecimiento prematuro y acelerado.
El joven había logrado convertirse en un símbolo de la enfermedad que padecía, ayudando así a visibilizar un síndrome poco conocido.
En 2005, fundó la asociación que lleva su nombre con el objetivo de apoyar la divulgación y recaudar fondos para los estudios científicos. A los 22 años se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Padua, en la que realizó una tesis sobre posibles terapias para ralentizar el desarrollo de su enfermedad.
Reconocimientos de Sammy Basso
En 2019 tuvo que ser operado por un problema en su arteria aorta, la primera vez de un paciente con progeria, y poco después fue nombrado caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
En 2021 Sammy Basso se especializó en Biología Molecular en la Universidad de Padua. La ministra para la Discapacidad, Allessandra Locatelli, agradeció a Sammy su “valentía y determinación para hacer conocer al mundo”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ