Shigemi Fukahori, un sobreviviente del bombardeo atómico de Nagasaki en 1945 que dedicó su vida a abogar por la paz, falleció a los 93 años.
Fukahori murió el 3 de enero en un hospital en Nagasaki, en el suroeste de Japón, informó este domingo la iglesia católica de Urakami. Los medios locales atribuyeron su muerte a la vejez.
Te puede interesar:
- Una tormenta invernal cubrirá el noroeste de EE.UU. afectará a 62 millones de personas
- Clima en Veracruz: Cielo despejado a medio nublado este domingo 5 de enero
- Fukahori tenía sólo 14 años cuando se lanzó la bomba sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto de 1945 y mató a decenas de miles de personas, incluida su familia. Esto ocurrió tres días después del ataque nuclear a Hiroshima, que mató a 140 mil personas.
Japón se rindió a los días siguientes, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Shigemi Fukahori después de sobrevivir a la bomba atómica en Nagasaki
Fukahori, quien trabajaba en un astillero a unos tres kilómetros de donde cayó la bomba, no pudo hablar sobre lo sucedido durante años, debido a los dolorosos recuerdos.
Hace unos 15 años durante una visita a España con un hombre que experimentó el bombardeo de Guernica en 1937 durante la guerra civil española, cuando también tenía 14 años. La experiencia compartida ayudó a Fukahori a expresarse.
“El día que cayó la bomba, escuché una voz pidiendo ayuda. Cuando me acerqué y extendí mi mano, la piel de la persona se derritió. Todavía recuerdo cómo se sintió eso”, contó Fukahori a la emisora nacional de Japón NHK en 2019.
A menudo se dirigía a estudiantes, esperando que tomaran lo que él llamaba “el testigo de la paz”, en referencia a su activismo.
Se había programado un velorio para el domingo y los servicios funerarios el lunes en la iglesia de Urakami.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ