El asesinato del joven Brandon Arellano Cruz, en medio de una persecución policíaca en condiciones que no han sido esclarecidas, donde un juez de control imputó a cuatro policías municipales de Lerdo de Tejada, por su presunta responsabilidad, es un llamado de atención para mejorar la seguridad pública en la entidad veracruzana, dijo el aspirante a la primera fórmula de Morena al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
“Decía yo que es algo que se lamenta porque cualquier acto de violencia de donde venga hay que reprobarlo, lo digo consternado inclusive, que la justicia tiene que llegar y que no lo minimiza uno, al contrario, es un llamado de atención para mejorar”, comentó.
El entrevistado coincidió con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que no solo se debe hacer justicia, sino revisar que está pasando al interior de la policía, porque a simple vista se están viendo las fallas y hay que poner atención.
Destacó que, en el tema de la seguridad pública, desde siempre hace falta implementar muchos aspectos, sobre todo incrementar los esfuerzos por reforzarla.
“Sin que esto suene a campaña ni por el estilo, pero los municipios y eso es responsable el federalismo, tienen que reconocer que tienen una responsabilidad en materia de la seguridad pública”, comentó.
Citó como ejemplo la denuncia que interpuso la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, quien denunció que el Ayuntamiento de Veracruz, gastó una cantidad en la supuesta capacitación de policías municipales.
Manuel Huerta señala que se debe mejorar la seguridad pública en Lerdo de Tejada
En específico se refirió a la denuncia de la diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, quien solicitó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para revisar el uso de 2.7 millones de pesos del FORTAMUND DF que el Ayuntamiento de Veracruz ocupó para capacitar a 150 elementos de la Policía Municipal, con una empresa privada ajena al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Aquí en Veracruz puerto, como es posible, veía una denuncia en las redes de alguien, una diputada que aquí dicen que capacitaron y se gastaron no sé cuánto y se gastaron no sé cuánto ni había policías en ese tiempo, demostró en la práctica una denuncia de corrupción del municipio de Veracruz, con la policía porque ante la auditoria está diciendo que capacitaron y era imposible por los argumentos y documentos que vi, la diputada Risa María hizo una denuncia y demuestra cómo se robaron el dinero y no capacitaron a la policía y eso ya no puede seguir existiendo”, concluyó Manuel Huerta.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ