Ser mujer bombero requiere más maña que fuerza para llevar a cabo el mismo trabajo pesado que realiza un hombre, reconoció la Oficial de Bombero Operativo y Administrativo del Cuerpo de Bomberos de Veracruz, Yadira Moreno Casas.
Yadira tiene 25 años formando parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz y aunque actualmente está enfocada a tareas de logística sus ojos siguen reflejando la emoción que para ella representa laborar en este noble oficio.
“Sí porque he conocido compañeras bomberas que son chiquitas y tienen mucha experiencia y se dan muchas mañas y muchas habilidades para poder hacer las actividades, son chicas que conozco de 1,50 y las ves y dices cómo es posible que esa joven tan pequeñita haga todas las actividades y si las hacen muy bien”.
Las mujeres se han hecho presente desde siempre en los Cuerpos de Bomberos estando a la par de los hombres en la extinción de incendios o cualquier servicio que se les solicite, no solo trabajando en el campo sino también dirigiendo equipos.
“Mujeres siempre ha habido en bomberos a través de la historia, en otros estados, en otros países, actualmente ya tiene más difusión se han acercado estas filas más mujeres luchonas entronas, no es un trabajo fácil porque es desgastante hay que meter fuerza, digamos maña para hacer algunas actividades soportar el peso del traje que seco puede pesar hasta 15 kg, carga de herramienta, cuando los trajes se mojan, en un servicio subir y bajar de un edificio, trae herramientas, corre (…) siempre y cuando uno le pongan empeño y ganas sale adelante”.
Yadira, recordó cómo ha evolucionado la presencia e inclusive la imagen de las mujeres en los Cuerpos de Bomberos, ya que cuando ella se incorporó en el 99 le pidieron a ella y sus compañeras cortarse el cabello, sin embargo, actualmente este tabú ya no existe.
“Cuando recién entramos a las cuatro mujeres en el 99 nos pidieron traer el cabello corto, siempre nos explicaron que el cabello es muy flamable y debíamos traer cabello corto por nuestra seguridad, poco a poco se ha ido quitando ese tabú podemos traer el cabello largo siempre y cuando se tengan todas las medidas necesarias, recogerlo ponernos nuestra protección facial para que no nos llegue caer alguna chispita y nos puede prender el cabello y adiós hermoso cabello”.
A lo largo de su trayectoria, Yadira ha visto crecer a compañeras, tal es el caso de la Directora de Protección Civil del municipio de la Antigua, quien fue su compañera y ahora tiene a su cargo una dirección municipal.
“Que padre porque las vemos crecer, ver todo el esfuerzo que hizo y ahorita está en una dirección de un municipio vecino, hay mujeres a nivel República que son jefas de estación, jefas de guardia, que son comandantes, que son directoras, más mujeres han ido abarcando actividades que anteriormente solo decían eran para hombres, pero por qué porque son actividades bastante rudas donde se requiere mucha fuerza, pero poco a poco hemos ido dando esas ideas, esas mañas para poder hacer esas actividades cargamos tanques de gas de 20 kg en mi momento me tocó estar cargando uno de 30 kg y dicen cómo puedes y sí nos vemos chistosas con todo el equipo y dices es niño o es niña y a veces se sorprenden de que es una mujer y ahorita con todos los medios y toda la difusión se han dado cuenta que hay más mujeres bomberos”.
Para Yadira compaginar su vida con su profesión se ha tratado de “equilibrio”, ya que siempre ha contado con el apoyo de su familia, de mamá y de su hija que están muy orgullosas de su labor y su esfuerzo apoyando a la ciudadanía cuando lo necesita.
“Como todo hay que equilibrar, tengo el apoyo de mi familia el apoyo de mi hija, en su momento con mi mamá todo su apoyo y ahora con mi hija, ahorita ya está más tranquila ya no estoy directamente en los servicios pero cuando hay algo grande activo la otra parte, ahorita estoy en la parte logística para coordinar que el personal haga bien sus funciones”.
Al preguntarle cuál ha sido el servicio que más la ha marcado, la mujer bombero con 25 años de experiencia, reconoció que ha sido el incendio ocurrido en el Mercado Hidalgo un 31 de diciembre en el 2002.
Yadira y Karla pertenecen al Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz
Recordó que ese día estaba de descanso y al enterarse de lo ocurrido encargo a su hija con su madre y se sumó a las labores para extinguir el fuego que consumía puestos y locales, y aunque en ese momento no flaqueo, después de lo ocurrido y al ver las imágenes de lo sucedido fue que pudo asimilar la magnitud del suceso.
“Ese día me tocó descanso estaba en mi casa con mi mamá con mi hija, teníamos compañeros nuevos, cuando me enteré dejé encargada a mi hija y me fui a apoyar como muchas familias mi familia están pendientes, estuve con diferentes encargados trabajando cerca de hasta las 5 de la madrugada, pero desde que me incorporé a las 6 de la tarde media hora después de lo que empezó el siniestro en mercados hasta las 5 de la mañana que estuve con ellos. Son escenas muy impactantes para todos porque son seres humanos de diferentes edades, al momento de la atención que estábamos combatiendo el incendio no flaqueas sinceramente, ya cuando terminas de todo y empiezas a analizar todo lo que hiciste, todo lo que viste viene el bajón de todo lo que pasó de toda la escena, que viste de todo lo que había en ese lugar y todo lo que afectó a la ciudadanía en general, mi hija en ese entonces tenía 2 años tuve que dejarla con su abuelita para venir a ayudar a otros niños a la ciudadanía que lo requería, en ese momento sin importar el estatus, religión en esa parte nunca vemos”.
El mensaje de Yadira para las jóvenes interesadas en formar parte de la línea del Cuerpo de Bomberos, es que estudien y se preparen, pero sobre todo que se aferren a lo que ellas quieren en el ámbito que ellas deseen.
“Que se preparen, una siempre hay que estar estudiando aquí por actividades, materiales que tenemos que hacer, siempre hay que estar estudiando hay que estar el día quienes quieran formar parte de bomberos está abierta la invitación, siempre y cuando tengamos algún espacio disponible para compañeras (…) Que siempre sigan sus sueños ya sea bomberos, en policía, en tránsito, Marina y militar o en alguna otra especialidad, siempre que quieran algo que se aferren a ello y no lo suelten, poco a poco van a poder lograrlo no es un camino fácil pero todo depende de uno qué tanto amor le agarra a la profesión”.
Para Karla Valeria Hernández Cruz joven de 20 años el fallecimiento de su madre la motivo a incorporarse al Cuerpo de Bomberos y salir de su zona de confort.
“Hemos hecho practicas de tanque de gas, salí ya a un servicio de un carro en llamas, nos han capacitado ya sobre las leyes, los trajes que tienen”.
Aunque es una de las mujeres más jóvenes que actualmente forma parte del Cuerpo de Bomberos, afirmó no sentirse incomoda o no aceptada, al contrario, se ha sentido apoyada por sus compañeros con mayor experiencia.
“Todos han ayudado mucho para que podamos trabajar en sintonía, porque al final somos un equipo”.
Para Karla ser mujer no es un limitante para ser mujer, ya que para ella se trata de un tema de capacidad y fuerza.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ