En la actualidad, los caricaturistas en México han perdido fuerza y visibilidad a causa de la baja demanda de los periódicos impresos, así como por los diversos casos de censura que merman su trabajo periodístico. Sin embargo, han buscado una alternativa para ejercer su pasión, esto ha sido a través de recintos culturales, tal es el caso del Museo de la Caricatura en la Ciudad de México.
En entrevista para El Dictamen, Alfonso Orvañanos, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas desde 1984, nos platicó su historia al incursionar en este recurso tanto humorístico como informativo.
“Antes para pertenecer a la Sociedad de Caricaturistas, el requisito era publicar por lo menos 5 años en un medio de comunicación. Yo empecé a publicar mis cartones en revistas, básicamente, en la revista el consumidor, estuve también en el Excélsior, y en el Universal en la sección cultural”.
Alfonso Orvañanos, lamentó que ahora pocos se acercan a querer formar parte. La profesión ya no es tan redituable como hace un par de años, previo a la revolución del internet y de las nuevas tecnologías. Por ello se ven en la necesidad de realizar retratos a los visitantes del Museo para solventar los gastos.
“Muchos de nosotros ya por eso se han cambiado de oficio o de giro. Ya hemos optado por hacer la caricatura personal, para pintar y vender lo que hacemos. Los retratos los hacemos por 100 pesos, y tardamos de 10 a 15 minutos”.
Historia del Museo de la Caricatura
El Museo de la Caricatura que inicialmente tenía 8 salas, fue construido sobre un colegio azteca, donde estudiaban los hijos ricos de los aztecas, puesto que se encontraba cerca del Templo Mayor.
Este inmueble histórico, y casa de los moneros más emblemáticos del país, ha sido descuidado por las diferentes administraciones a cargo, al no destinarle un presupuesto para su rehabilitación, tras el paso de los sismos que sacudieron la capital.
Ubicado en Donceles 99, en el corazón del Centro Histórico, el edificio barroco fue inaugurado en marzo de 1987 por el entonces Regente de la ciudad, Ramón Aguirre Velázquez durante el sexenio del presidente, Miguel de la Madrid Hurtado.
El objetivo de la apertura, fue para que profesionistas de la época tuvieran un espacio para exponer sus colecciones particulares.
“En esta sede del Museo de la Caricatura, hay más de 4 mil grabados y caricaturas, digamos que es como recorrer la historia de México a través de los ojos críticos de los caricaturistas mexicanos. Es un edificio muy visitado por extranjeros y estudiantes”.
Museo de la Caricatura antes de la Pandemia
El caricaturista, recordó que antes de la pandemia por Covid 19, solían llegar a este espacio cultural de forma frecuente, entre 4 y 5 camiones con estudiantes de secundaria para conocer los detalles del arte gráfico.
“Teníamos la suerte de que en primero de secundaria, en el libro de español, había un capítulo que hablaba sobre el cartón político mexicano, entonces los mandaban las maestras para que les diéramos pláticas”.
Museo de la Caricatura en la actualidad
Sobre la problemática económica que atraviesan los integrantes de la sociedad, Orvañanos señaló que el dinero que recaudan al hacer los cartones, lo utilizan para pagar la luz y el predial del Museo de la Caricatura, ya que no cuentan con apoyo del Gobierno.
“Hoy estamos muy limitados, somos 15 compañeros que venimos a dibujar. Y lo que ahora ustedes hacen de consumir, parte lo damos para pagar la luz y el predial, porque el comodato que es un prestamos responsable, te lo presta el Gobierno pero no da ningún apoyo”.
Además, comenta que este espacio a pesar de su deterioro, es susceptible a ser invadido por grupos que pertenecen a Pueblos Indígenas. Y regularmente se dedican a adjudicarse propiedades abandonadas.
“Todo el Centro Histórico, es susceptible de ser invadido. Hay muchas agrupaciones como los Otomíes, que si ven que el edifico está vacío, echan portazo, se meten y por ley no los podemos sacar. Por eso estamos haciendo guardia en el Museo de la Caricatura, no queremos abandonar el inmueble”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ