Este viernes el diario español EL PAÍS, reveló en un artículo que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, plagió la tesis por la que obtuvo el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
EL PAÍS vio similitudes en 209 de las 456 páginas con trabajos publicados por 12 autores, entre ellos un ex rector de la UNAM; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); un expresidente del Tribunal Supremo en España; un exministro de cultura español, además de abogados alemanes, italianos, españoles y mexicanos.
Dos de los anteriormente citados, confirmaron el plagio al periódico español y dos académicos mexicanos que revisaron el trabajo a ciegas, lo corroboraron.
Por su parte, sobre lo publicado en dicho artículo, la defensa de la ministra Esquivel, Alejandro Romano, alegó que se trató de una omisión por descuido, más no de un plagio.
Por otro lado, el director de la tesis de doctorado, José Antonio Núñez Ochoa, no ha emitido comentarios al respecto.
De acuerdo con lo citado por EL PAÍS la ministra tomó textos de las obras “Los derechos fundamentales en México (2004) del abogado mexicano Miguel Carbonell.
Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado: EL PAÍS
Te puede interesar:
Yasmín Esquivel obtiene suspensión por plagio de tesis
Yasmín Esquivel presenta ante la UNAM declaraciones de su asesora de tesis y del alumno al que plagió como pruebas de defensa
De la obra Los derechos del hombre (Reus, 1969), del jurista español José Castán; de los apuntes de la historia de las constituciones del investigador italiano Maurizio Fiarovianti; del libro del abogado español José Castán Tobeñas titulado “Los derechos del hombre”; de los ensayos “El concepto de derechos humanos”; de la obra del alemán Rainer Arnold “Naturaleza legal de los derechos fundamentales”; así como de el libro de los derechos de Europa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 1997, por mencionar algunos.
Investigadores y académicos señalan que el plagio corresponde al 46,5% del total de la tesis.
Yasmín Esquivel era ministra del Tribunal Superior Agrario cuando presentó este trabajo con el cual obtuvo el grado de doctora en Derecho, en enero de 2009.
La tesis de licenciatura de 1987 también está señalada por plagio y es investigada por el Comité de Ética de la UNAM.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ