Hay innumerables fotografías que muestran el colorido de la reserva ecológica de Nanciyaga, sin embargo, la zona es más que un bonito escenario fotográfico, es un santuario para quien pone un pie ahí.
Es importante aclarar que Nanciyaga es una reserva ecológica, y esto significa que es un área de especial interés para el medio ambiente y goza de cierto nivel de protección.
“Nanciyaga es el lugar donde la selva está de regreso y en donde confluye la selva tropical más al norte del continente americano”, son las palabras con las que se describe y da la bienvenida en la página oficial de la reserva.
Con su gran diversidad en especies de flora y fauna, el lago y el manantial que le dan vida al entorno, hacen posible que el visitante en armonía con la naturaleza.
Asimismo se identifica como una alternativa de descanso en medio de la selva tropical de los Tuxtlas, en donde se invita a disfrutar desde un recorrido por la selva, un temazcal, una cena romántica con vista al lago durante el atardecer y muchas más experiencias únicas.
La región de los Tuxtlas cuenta con una gran vocación para el turismo deportivo y eventos que involucran a la naturaleza exuberante de la región, siempre respetando el medio ambiente, la cual se debe dar a conocer responsablemente a los visitantes.
Las reservas ecológicas o naturales son un instrumento de vital importancia para la conservación de la naturaleza.
Y, se puede constatar con acciones como el Proyecto de Reintroducción de Guacamaya Roja en la Reserva de la Biósfera, en Nanciyaga.
Actualmente se estima que sobreviven entre 66 y 74 guacamayas, dispersas en predios cercanos y, probablemente, a las localidades de Dos Amates y Sontecomapan. También se han registrado varios nacimientos de polluelos, y seguiremos trabajando para esta hermosa especie.
Nanciyaga, un escenario perfecto rodeado de naturaleza
¿Qué hacer en la reserva?
Recorrido botánico, es un recorrido guiado por los senderos de la selva, enfocado principalmente en la observación de flora y fauna.
Nado en un manantial, un manantial de agua mineral, donde se disfruta de una sensación de pureza en tu piel. Se puede complementar el servicio con el tratamiento de barro mineral, para la limpieza de la piel.
Recorrido guiado por la selva, es el recorrido guiado por los senderos de la selva, explicación interesante sobre piezas arqueológicas de la cultura olmeca (replicas), observación de flora y fauna, áreas de temazcal, aplicación de barro mineral en el rostro, tomar agua mineral, visita con el chamán, observación de animales en cautiverio.
Avistamiento de aves, la reserva ecológica Nanciyaga cuenta con una extensión amplia en selva alta perennifolia, la cual da vida a una cantidad de aves en su habitad natural, es por ello que esta experiencia hará conocer al visitante aves como la guacamaya roja, garzas, chachalacas, jacanas, momotos, etc. da la oportunidad de observarlas en plena libertad en las mañanas o por las tardes, cuando regresan a sus nidos.
Muy cerca de donde se ubica Nanciyaga se encuentra la laguna de Catemaco, la barra de Sontecomapan con su mar azul infinito al aire libre, en un ambiente totalmente sano y sin riesgos por lo que visitarla es garantía de que habrá más opciones para continuar el viaje.
¿Cómo llegar a Nanciyaga?
Nanciyaga se encuentra en la Carretera Catemaco Coyame Kilómetro 7, también es posible llegar desde Catemaco abordando una lancha que cruza la Laguna con el mismo nombre.
En Nanciyaga se aceptan pagos en efectivo, tarjetas de débito y tarjetas de crédito, los precios dependen de las actividades que se deseen realizar y se pagan en los puntos de acceso.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ