En el estado de Veracruz se requiere una verdadera limpieza de los cuerpos de seguridad pública así como una capacitación real a quienes formen parte de estos, afirmó la integrante del Colectivo Justicia y Dignidad, Lidia Lara.
Señaló que los elementos de las corporaciones de seguridad como policías, tránsitos y demás, han sido acusados en múltiples ocasiones de desaparición forzada de personas sin que nadie actúe al respecto ni muchos menos haya repercusiones o cambios.
Dijo que esas acusaciones continúan actualmente ya que las distintas corporaciones continúan actuando de la misma manera.
“Que haya una preparación para ellos; que realmente se les aplique sus exámenes y realmente ver si están aptos para prestar un servicio a la ciudadanía porque no nada más estamos hablando de un trabajo, estamos hablando de que ellos son el primer contacto con la ciudadanía cuando pasas un reporte o cuando lamentablemente ellos abusan de su poder”, sentenció.
Señaló que la desaparición de la Fuerza Civil que fue anunciada por el Gobierno del Estado tras el asesinato de dos manifestantes en Totalco, Perote, resultará insuficiente para atender los problemas que generan las corporaciones quienes realizan diversos delitos.
Colectivo Justicia y Dignidad afirma que es necesario la depuración y capacitación de elementos de seguridad
“Lo que nosotras queríamos es que no agredieran, no se cometieran actos por la policía y bueno continuó porque seguían siendo los mismos elementos, traían la misma escuela, entonces simplemente les cambiaron el uniforme, ahorita ya por tanta cosa que se ha dado el gobernador decide eliminar la Fuerza Civil y realmente el problema no se está tocando, no se está trabajando, al rato a estas personas las vuelven a contratar, las vuelven a poner solamente les cambian de uniforme a los elementos, entonces no están atacando el problema de raíz”, señaló.
Dijo que en múltiples ocasiones se han percatado que las personas que son quitadas de una corporación o que son acusadas de un delito, al poco tiempo son recontratadas en otra distinta, por lo que temen que lo mismo suceda en esta ocasión.
“No están viendo el problema, simplemente dicen los eliminamos no pasa nada, obviamente la policía los tienen que incorporar, y buenos nos lavamos las manos”, afirmó.
Dijo el nuevo gobierno deberá realmente resolver el problema y no únicamente quedarse con la desaparición de una corporación.
“Tenemos reportes por la policía pero también por tránsito, pero también por la Policía que se llama Guardia Nacional (…) se da en diferentes dependencias porque pueden”, aseguró.
La activista sostuvo que una de las cuestiones que se debe revisar es determinar quiénes dieron las órdenes de cometer delitos contra las personas para que sean procesadas.
“El Estado Mexicano tuvo una deuda con nosotros y en Veracruz sigue en deuda”, afirmó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ