En el tema de la perspectiva de género no se trata solo de hablar de un sector como el de las mujeres, sino más bien de plantear de manera conjunta las visiones de mujeres y hombres para que desde ambas perspectivas se impulsen políticas públicas que abonen en la igualdad, y que permita que el desarrollo de las mujeres se impulse desde un piso parejo, anotó Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
Lo hizo durante la disertación de su conferencia “Desarrollo Económico con Perspectiva de Género”, presentada en el evento “Mujeres de talento, perspectiva y experiencia”, organizado por Tenaris Tamsa, la Universidad Cristóbal Colón, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el propio Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
Sostuvo que no es la misma visión de un hombre a la de una mujer, y por ello consideró que esa visión tiene que ser complementaria, “en donde ambos géneros estén presentes, y de ahí poder desarrollar programas que permitan visibilizar la desigualdad, crear políticas públicas para igualarla y entonces empezar a crecer juntos”.
Advirtió que si se crean políticas públicas solamente observando la generalidad, se continuaría aumentando la brecha entre el hombre y la mujer, porque ya desde el inicio hay una persona que no está en el mismo piso, entonces si se suben diez pisos, la persona que está arriba llevará una gran ventaja a la que está abajo.
“Esa es la brecha que nosotras desde el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias buscamos disminuir con mucho planes y acciones”, insistió.
Necesarias políticas públicas que abonen a la igualdad: Sofía Pérez
Planteó la necesidad de transformar la economía de México, fortalecer la competitividad del país para que haya más empresas formales con mujeres, ya que el 65 por ciento de las empresas encabezadas por mujeres están en la informalidad.
En tanto menos del 2 por ciento de las empresas grandes están lideradas por dueñas mujeres.
Habló de acortar la brecha salarial dentro de las empresas, cómo ayudar a que las mujeres estén en puestos de liderazgo y recordar que el desarrollo económico es de todas y todos.
“Si solo se habla de temas de mujeres, o de hombres, y no se habla de perspectiva de género que es en conjunto, entonces se está caminando para dos frentes distintos”, señaló.
En ese sentido recomendó que si en los casos de mujeres en empresas no existe la experiencia para dirigir una empresa en crecimiento, se pueden quedar como accionistas o fundadoras, contratar a un director o directora con la experiencia para hacer crecer la empresa sin el miedo de que “No vas a estar”.
Reconoció que tener gobiernos corporativos, consejos consultivos, es muy complejo, por eso la mayoría de las empresas de mujeres son microempresas, menos del 2 por ciento de las empresas grandes están lideradas por dueñas mujeres.
Remarcó que ese es el gran reto, “saber que podemos seguir generando el cambio y cuándo movernos para que nuestra empresa siga creciendo”.
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