Para atraer una mayor participación de la población en las elecciones, es necesario que además del Instituto Nacional Electoral (INE), las organizaciones políticas, civiles, sociales, empresariales, colegios de profesionistas, realicen campañas de información, difusión y promoción acerca de la importancia de la intervención ciudadana en estos procesos, planteó Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras en Veracruz.
Consideró que sin electores, las elecciones sólo son un espectáculo vacío de participación ciudadana. Es por ello, insistió, que desde la sociedad se debe promover la participación ciudadana en todos los temas de política, democracia y gobierno con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de ejercer los derechos políticos.
Por ello, sostuvo, urge que la participación ciudadana en política que se realiza en las redes sociales, en cafés, y los demócratas que desde la comodidad del sofá de su casa impulsan la participación en las elecciones, dejen de soñar despiertos, abandonen la desidia y participen a través de las vías institucionales.
Así, destacó, se obligaría a la apertura de los partidos políticos a los ciudadanos sin una militancia afín, lo que generaría una alternativa política al modelo tradicional; es decir, las candidaturas externas son una forma de acabar con el monopolio de los políticos tradicionales que han llevado a la ruina a México, pero que en cada elección se presentan como la opción de cambio para la sociedad.
Necesario que sociedad participe en procesos electorales para frenar monopolio de partidos políticos
Resaltó que la participación ciudadana es la columna vertebral de la democracia, y es determinante para que los gobernantes actúen de manera correcta y en beneficio de todos.
“Los ciudadanos tienen el poder de elegir a sus representantes a través de su participación en los procesos electorales, además pueden contribuir en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas que resuelvan las necesidades de la población”, anotó.
Consideró que la crisis que vive la democracia debido al desinterés y baja participación ciudadana en las elecciones exige que se realicen cambios al sistema de partidos, uno muy importante es acabar con el monopolio de la postulación de candidatos, que tiene la finalidad de excluir a la sociedad en general para que unos cuantos se repartan las posiciones de poder político para acceder al poder económico.
Propuso que una forma para incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales sería a través de la postulación de candidatos externos en los partidos políticos, pero sin gatopardismo, porque en muchas ocasiones quieren hacer pasar de candidato independiente al compadre del dirigente del partido, al amigo del diputado o al empleado del alcalde.
Señaló que en la actualidad los partidos políticos viven una crisis de credibilidad y confianza, a pesar de esto se niegan a renovar sus dirigencias y jubilar a las figuras que en el pasado ocuparon una posición de liderazgo, pero hoy representan en gran medida a lo peor de la clase política y a la corrupción.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ