Para mejorar las condiciones climáticas, el almacenamiento de agua en presas y acuíferos en la entidad veracruzana, es necesario emprender acciones concretas como la reforestación pues, a través de los árboles, es posible la recuperación de agua de lluvia y la infiltración de esta, dijo Marco Antonio Muñoz Guzmán, coordinador de doctorados de la Universidad Cristóbal Colón (UCC).
Entrevistado previo a su conferencia “Principios Internacionales del Derecho Ambiental en México”, Muñoz Guzmán, aseguró que es muy difícil que se registre una sequía similar a Monterrey, sin embargo, algunas zonas de la entidad veracruzana si podría padecerla.
“Tal vez en ciertas zonas, pero no creo que tan grave, la zona Sur de la República Mexicana donde está incluido Veracruz, tienen el 70 por ciento del agua, Veracruz tiene el 24 por ciento del agua nacional, yo creo que en Monterrey fue demasiado grande el crecimiento y también rellenaron lagunas y ríos, la verdad, tenemos que ver que ahí se expandió demasiado rápido la población y la industria, que absorbió toda el agua”, comentó.
Recordó que el desarrollo económico no se entiende sino se preserva el medio ambiente y se respeta a la sociedad, y calificó de preocupante la situación debido a que hace 20 o 30 años, la entidad veracruzana, no padecía de escasez de agua, siendo un ejemplo parte de la zona Sur, como el municipio de Tierra Blanca.
“Principalmente que Veracruz no tenía problemas de escasez de agua hace 20 y 30 años, y ahora si lo están padeciendo, como estado, hay zonas donde tienen sequías como estado, llega a ser zonas como Tierra Blanca, toda esa zona del Sur, aunque no en su totalidad”, comentó.
Necesario reforestar en Veracruz para contrarrestar una futura sequía
Destacó que la entidad veracruzana es bastante extensa, casi mil kilómetros de costa, y pese a esto hay municipios que padece la falta del vital líquido.
Todo esto es derivado de aspectos globales, porque se padecen lluvias intensas y calores más intensos cada vez.
“Tenemos leyes muy buenas, lo que hace falta es una educación ambiental, la participación de todos, México tiene bastantes leyes ambientales y no tan solo es función del gobierno, sino de toda la sociedad y la iniciativa privada, escuelas”, comentó.
Agregó que las leyes y estrategias para el cuidado del medio ambiente se dejan de aplicar por desidia e ignorancia.
“Por ejemplo si nosotros echamos parte de lo que ocupamos para comer, al drenaje de casa, thiner o petróleo a la pichancha, desde ahí ya estamos ocasionando una contaminación muy grave que, sumado entre todas las cosas, cosas comunes que tenemos que cambiar nuestros procedimientos hogareños y los industriales”, comentó.
Además de la instalación de empresas trasnacionales en la entidad veracruzana, que requieren del agua, y que deben de ser constantemente supervisadas por las autoridades competentes.
“Poco a poco es la tarea del gobierno la supervisión, quien otorga permisos, tiene que supervisar que se cumplan esos permisos”, comentó.
Destacó que, desde el punto de vista ecológico, no apresar el agua tiene como consecuencia los escases de la misma, sin embargo, si las presas son necesarias se hacen, pero con los estudios debidos, no antes porque se cambia el cauce normal del agua, si es necesario para abastecimiento humano, deben de proceder.
Otra de las medidas que se podrían implementar es la reforestación, entre más árboles más lluvia habrá.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ