A cinco meses del asesinato de Rosa Iris, quien tenía 21 semanas de gestación, estrangulada por su pareja Galdino N., en la comunidad de San Mateo Capultitlán, Huejotzingo, el juez Mario Cortés Aldama aún no señala fecha para la primera audiencia.
Familiares y organizaciones acusan que la dilación favorece al integrante del cuerpo policiaco en Domingo Arenas.
Los hechos denunciados por las víctimas contrastan con lo señalado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pues Galdino N., no ha sido detenido por el asesinato de su pareja sentimental
Rosa Iris conoció a su agresor el 14 febrero de 2023 en el Ayuntamiento de Domingo Arenas, cuando ella se habría unido al cuerpo policiaco del municipio. Durante la breve vida en común existió violencia intrafamiliar evidente para todos, menos para las autoridades.
El juez Mario Cortés Aldama aún no señala fecha para la primera audiencia del caso de feminicidio de Rosa Iris
Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero y activistas señalaron a este caso como ‘el emblema’ en la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencia feminicida y la simulación de parte de autoridades.
“Este caso es una burla al sistema de justicia, llamamos al Consejo de la Judicatura para que investigue la práctica del juez de control por postergar así la justicia y el derecho de una madre a una audiencia para exponer el feminicidio de su hija”, sostuvieron integrantes del OCNF.
abogados exhibieron documentos donde consta que en tres ocasiones fueron presentadas las solicitudes al juez para celebrar la audiencia inicial, diferida desde el primer momento -cuando fue señalada para el 30 de noviembre- sin que hasta este momento se realizara, ni el sujeto fuera vinculado a proceso, como ha sido señalado por el fiscal.
Con información de E-Consulta.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ