Veracruz junto con Yucatán son los dos únicos estados del país donde no se implementará el voto anticipado para las personas que se encuentran en prisión preventiva.
En Yucatán se declararon imposibilitados material y técnicamente para realizar el proceso, mientras que en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García rechazó la medida y dijo que no permitiría el voto a jefes de plaza ni feminicidas por un tema de seguridad.
Hay que recordar que el proceso electoral 2020-2021, permitió que personas en prisión preventiva pudieran sufragar, pero ahora la novedad en el actual proceso reside en que la votación se adelantará para estos electores.
Una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “Concluyó que las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia”.
El periodo para que esta población pueda emitir su voto será del 6 al 20 de mayo próximos, pero en el caso de Veracruz no se firmó el convenio porque el gobierno local se negó.
El INE informó recientemente que en los 17 penales existen 4 mil 500 personas privadas de su libertad que podrían votar para elegir Presidente de la República.
En Veracruz niegan el voto a personas privadas de la libertad
En conferencia de prensa, se lanzó en contra del vocal de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez a quien acusó de querer vulnerar la seguridad de las cárceles por un capricho, de no cumplir su palabra y ser mañoso.
Al llamado que le ha hecho el INE de firmar un convenio para garantizar el voto, Cuitláhuac García dijo : “Se le respondió mediante oficio los argumentos de seguridad por los cuales no es posible hacerlo (…) Nosotros nos fuimos con los jefes de plaza y los tenemos en la cárcel, la pregunta que yo le haría al del INE es ¿quieren que ellos voten? No es cualquier cosa, es un tema de alta seguridad y es legal el tema”.
Desde enero pasado, el INE le entregó la documentación a la SSP para la firma del convenio que incluía los argumentos jurídicos para el establecimiento de este convenio, pero que desde entonces no ha habido respuesta.
El morenista, dijo: : “Se lo dijimos desde hace tiempo, le contestamos legalmente las razones de seguridad por las que no se podría llevar a cabo lo que pide, vulneraría la seguridad de las prisiones. Como ya lo veo insistente, entonces le preguntó ¿quiere vulnerar la seguridad el afán de que los feminicidas voten? ¿Por qué su insistencia si ya le dijimos en un oficio sustentado? ¿Quiere vulnerar el sistema? ¿Quiere que salgan algunos o por qué la insistencia?”.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ