A pesar de la inflación y los aumentos de costos, los hoteles no prevén un incremento en sus tarifas, aseguró el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), Sergio Lois Heredia.
Señaló que esto se debe a que los precios de los hoteles varían de acuerdo a la temporada y al comportamiento que se tenga, debido a que están directamente relacionados con la cantidad de personas que lleguen.
“En realidad los precios de los hoteles los define la oferta y demanda del mercado, las temporada y la afluencia es lo que nos va marcando qué tanto se puede aumentar o se tiene que disminuir el precio, a veces tenemos temporadas altas que son muy altas, ha pasado y obviamente la ley de la oferta y la demanda en cualquier lugar”, indicó.
Comentó que en ese sentido las temporadas altas se sube el precio pero en caso de que no se tengan suficientes reservas, no se realiza un incremento considerable.
Cometur revela que a pesar de la inflación los hoteles en Veracruz no aumentarán sus precios
“El precio va a aumentar en cualquier demanda, a veces son temporadas altas que no son tan altas y no se puede aumentar el precio, a veces tocan temporadas bajas que no son tan bajas, que no nos está yendo tan mal y los precios no van a decrementar tantos, no van a ser tan baratas, pero a veces tenemos temporadas muy complicadas como los mese que pasaron ahorita de septiembre, octubre, incluso noviembre donde hay tan poca afluencia que hay que ponerlo más barato porque te lo está marcando la ley de la oferta y la demanda”, afirmó.
El presidente de Cometur sostuvo que ese comportamiento es el mismo en cualquier destino turístico, por lo que aunque otras industrias pueden hacer el ajuste en el caso de los hoteles no es así.
“Eso pasa aquí como destino turístico y cualquier otro destino turístico del mundo (…) Es complicado decir se va a aumentar un 5 o 10 por ciento como en otros rubros como el restaurantero, por poner un ejemplo que tú tienes ya tus cartas y dices sabes qué me aumentaron los insumos en 10 por ciento, lo aumentas en 10 por ciento, la hotelería es distinta porque te lo va marcando mucho eso”, señaló.
Comentó que en el caso de los moteles sí realizan ajustes tarifarios debido a que no dependen del turismo, pero sostuvo que al momento no se prevén efectuar.
“Distinto es un poquito el tema de los moteles porque no es turismo, es consumo, ahí sí se puede tomar la decisión de año con año incrementar en algún porcentaje lo que es la tarifa del rato o de la noche, pero más bien del rato, aunque tengo entendido que este año no hay mucho ánimo de aumentarlo”, dijo.
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