Lejos de conocer acciones de gobierno que atenúen el grado de confrontación, en el último trecho del sexenio ocurren decisiones que acrecientan incertidumbre señala Coparmex, efecto contrario al requerido en favor de inversiones nacionales y extranjeras, capital productivo, generador de empleos formales.
En el curso de entrevista, señaló lo anterior el contador Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente de Centros Empresariales Coparmex Nacional en respuesta a la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión relacionada con reformas en materia de pensiones de trabajadores cuyo texto, lejos de salvaguardar, lesiona derechos laborales, contrarios al espíritu constitucional.
Anteponer el dialogo
El diálogo debe ser fundamental dentro de un régimen democrático como el nuestro. Base fundamental para llegar a sanos acuerdos, participación tripartita – trabajadores, patrones y gobierno -, producto de análisis a cargo de profesionales del tema y manejo transparente de recursos acumulados en lo que ahora denominan Fondo para el Bienestar aun carente de elementos confiables.
Coparmex Nacional en respuesta a la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión relacionada con reformas en materia de pensiones de trabajadores
Rechazo al centralismo
Abundan referencias sobre desventajas que desprende el centralismo en todas sus manifestaciones, peor en una asignatura tan sensible como sucede con las pensiones de trabajadores; por lo tanto, el veracruzano Sierra Álvarez a nombre de Coparmex propone formación de un Comité Técnico Tripartita que fomente certidumbre al destino de los recursos aportados.
Este modelo avalado por Coparmex ya es una práctica común en instituciones de la importancia del Infonavit, además la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la aportación patronal del 5 % sea exclusiva para la vivienda de los trabajadores; no deben mezclarse con el pago de pensiones. Todo sujeto a un análisis integral para cancelar decisiones autoritarias. concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ