Tras el secuestro del buque carguero Galaxi Leader, retenido por rebeldes huthies en costas de Yemen en noviembre pasado, en donde de los 25 tripulantes 2 son mexicanos, en los últimos días se han registrado ataques a buques que navegan en el Mar Rojo frente a costas de Yemen.
Ante ello, los sectores de la industria marítima, de armadores y del transporte marítimo, han elevado su protesta por los ataques con drones y misiles balísticos que los rebeldes huthíes de Yemen han dirigido contra al menos tres embarcaciones en esa zona, señaló el capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte en Veracruz (ITF).
Explicó que los nuevos ataques sucedieron apenas unos días atrás, ante la advertencia de las fuerzas rebeldes yemeníes de que seguirán impidiendo que los barcos que se dirigen a puertos israelíes naveguen en el Mar Rojo, hasta en tanto no lleven alimentos y medicinas a los habitantes de la Franja de Gaza.
Ataques a buques mercantes es una amenaza al comercio internacional
Consideró que esos ataques son una violación al derecho internacional de la gente de mar y a los buques mercantes, pero además se ha convertido en una amenaza extremadamente grave para el comercio internacional.
Añadió que si bien en ninguna de las tres embarcaciones han resultado tripulantes heridos, expuso el riesgo que supone a la navegación marítima frente a costas de Yemen en el Mar Rojo.
De hecho, apuntó, las líneas navieras Maersk, Hapag-Lloyd y OOCL anunciaron cambios en las rutas transitadas por esa zona, lo cual provocará costos adicionales a los clientes y navieras por cambio de rutas, además de combustibles y otros costos.
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