Ejemplar aparece la reacción de mayoría de padres de familia y de la comunidad académica al rechazar la intentona del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública por imponer nuevos libros de texto gratuito en niveles de instrucción inicial y secundaria, porque carecen del sustento técnico-pedagógico requerido en un momento donde la calidad de la enseñanza resulta determinante en el progreso de los pueblos.
En la declaración del doctor Arturo Matiello Canales, rector de una de las universidades particulares más importantes de la entidad dijo coincidir con opiniones de respetables ciudadanos que lamentan la decisión oficial de buscar adoctrinamiento en los niños, alineados con proyectos y libros de una supuesta nueva escuela mexicana.
Se trata de un material convertido en libros inútiles, con los cuales, lejos de formar generaciones competitivas en un mundo globalizado, de cumplirse la amenaza referida, todos lamentaríamos el retroceso.
Derecho de padres por decidir
Más adelante, señaló el posicionamiento del personal directivo de instituciones particulares de educación en todos los niveles, desde maternal hasta educación superior incluyendo posgrados, en el sentido de ocupar textos idóneos, sustentados en el derecho que les asiste a los padres de familia de decidir el tipo de enseñanza que reciban sus hijos .
De manera especial Matiello Canales puso énfasis en omisiones tan graves en el producto almacenado en algunas escuelas del país, de la importancia de materias de matemáticas, español, ciencias naturales – seccionadas – cuando la tendencia mundial es hacia la inteligencia artificial y las nuevas herramientas de estudio prescinden de los aspectos que son básicos para actualizar conocimientos con el resto del planeta. Bajo ese esquema le estaríamos apostando a la mediocridad.
Nuevos libros es intento burdo de imponer ideología comunista: Arturo Matiello
Soslayan al grupo de expertos
En conclusión, el entrevistado habló de la comisión de desaciertos que pocos años atrás, la opinión creía impensable aplicarlos por el desastre que provocaría.
Amplio el volumen de violaciones al marco jurídico que en corto plazo generará confusión entre el estudiantado que ingrese al bachillerato, peor a enseñanza superior, porque estaría roto el valor de la homologación de programas.
Ni siquiera a los maestros consultaron al momento de elaborar nuevos libros, tampoco expertos, todo llevado por la vía de la improvisación.
Preparan inicio de nuevo ciclo
A estas alturas del calendario escolar, el informante citó avance de preparativos de inicio del ciclo lectivo 2023-2024, a partir del 28 de agosto en nivel básico, mientras de escala universitaria ocurrirá en la primera semana del mes de septiembre.
Cierran filas personal docente y directivos para dar continuidad al compromiso de ofertar una educación y libros de excelencia, la ruta cierta del bienestar para todos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ