Ante el crecimiento en las estadísticas del cáncer infantil, en cuyo padecimiento hay varios factores que pueden influir, desde los ambientales, hasta los sociales, el de mayor importancia es el de la alimentación, lo cual conduce hasta el núcleo familiar, advirtió la nutrióloga clínica Elizabeth Guevara Mata.
Expuso que en las investigaciones sobre el origen del cáncer infantil, se está enfocando en la alimentación que tienen los pequeños desde su nacimiento.
Señaló que actualmente las familias proporcionan a sus hijos alimentos sumamente industrializados y procesados, por ejemplo jugos embotellados, pan, galletas, embutidos.
“Hay muchos casos en que los desayunos de los menores están integrados solo por embutidos como salchicha, jamón, refrescos, a muy corta edad se les están dando ese tipo de alimentos que son excesivos en azúcares, sodio y grasas saturadas”, subrayó Guevara Mata, también diplomada en nutrición renal por la Universidad Veracruzana.
Planteó que si se cuida la alimentación y la nutrición de los niños desde pequeños, por lo menos se les dará un poco de protección ante su estado de salud.
Nutrición inadecuada, ligada a crecimiento de cáncer infantil
Por ello destacó la importancia de recibir la orientación por parte de un profesional de la salud como los nutriólogos, o asistir a un centro de salud en donde se puede recibir asesoramiento sobre la alimentación no solo de los pequeños, sino de la familia. Además, revisar que en casa estemos consumiendo agua limpia, que los niños practiquen actividad física, evitar el sobrepeso, lo cual en su conjunto podría ayudar a prevenir el cáncer infantil y otras enfermedades.
Lamentó que muchas veces los padres acuden con un especialista cuando ya hay problemas de salud manifiestos, cuando esa situación se pudo haber prevenido.
“Si prevenimos, además de resultar más económico, tendremos una mejor calidad de vida en la familia en todos sentidos”, anotó. Advirtió que en la actualidad se han incrementado las estadísticas en el padecimiento del cáncer, asociado al estado de nutrición.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ